Buscar:
Edición:
Lucas Reaño
20-Ago-2018
¿Cómo Ser más Empleable?
No te contratan para que trabajes 8 horas, sino para que agregues más valor cada día; no es suficiente estar entre los buenos tienes que estar entre los excelentes, comentó Lucas Reaño, Lee Hecht Harrison - DBM Perú Gerente de Programas Institucionales.
¿Cómo Ser más Empleable?

(foto:economiahoy)

La forma como se manejan los negocios en el mundo actual por efecto de las fusiones, el constante avance tecnológico, la velocidad con que se dan los cambios en general y muchos otros aspectos, nos obligan a estar muy bien preparados.

Las posibilidades de encontrar y permanecer en un empleo para toda la vida, desaparecieron hace mucho tiempo, incluso mantenerse algunos años en un mismo centro de trabajo, es cada día más difícil. Más de 700,000 peruanos están a la espera de un empleo, aumenta la competencia y crecen también las exigencias en cuanto a calidad y rapidez.

Un alto porcentaje de trabajadores de los distintos niveles jerárquicos encuestados en relación a este tema, responden no estar preparados y mencionan. “Desarrollamos nuestro trabajo con eficiencia, brindamos muchas horas adicionales e incluso lo disfrutamos, nos felicitan por ello, ¿qué más podemos hacer?”

Muchas veces creemos que eso basta, pero la realidad nos está demostrando que eso no es suficiente, no te contratan para que trabajes 8 horas, sino para que agregues más valor cada día; no es suficiente estar entre los buenos tienes que estar entre los excelentes, tenemos que llegar a la excelencia y para lograrlo hay mucho camino por recorrer y otras cosas que hacer:

1.- Mira más allá y alienta continuamente la creatividad e innovación. Haz lo que no te piden que hagas. Observa tu entorno interno y más allá de tu área de acción. Coopera con todos los sistemas en tu Organización. Observa tu entorno externo y las tendencias de tu sector. Cuestiona el statu quo y las normas que te parecen absurdas.

2.- Capacítate constantemente para estar listo y competir internacionalmente. Mejora tus conocimientos técnicos y estate al día en el uso de la tecnología de punta. No esperes que te capaciten. Maneja por lo menos dos idiomas principales. Capacítate en otras áreas e ingresa en el mundo de las ventas. Desarrolla tus inteligencias.

3.- Promueve siempre tu marca personal. Maneja excelentes relaciones interpersonales. Fortalece permanentemente tus competencias. Practica la excelencia en el servicio.

4.- Fortalece permanentemente tus valores. Destaca por tu integridad y tu autenticidad. Alienta, reconoce y premia el éxito de tus colaboradores. Comparte y celebra el éxito de tus pares y jefes. Maneja una comunicación adecuada. No te excedas.

Todos estos aspectos, señalados por diversos autores, son solo algunos de una larga lista en los cuales tenemos que fijarnos y practicar para hacernos más empleables cada día. En pocas palabras, haz todo esto y más si quieres ser un trabajador Empleable.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Lucas Reaño
Imagen de la sección

Gerente de Programas Institucionales de LHH - DBM Perú y Gerente de la Oficina de LHH - DBM en Centrum Católica, es Gerente General de la Consultora Competencia Profesional.

Es graduado en Ciencias Económicas y Comerciales, y estudió una Maestría en Psicología Organizacional y un Diplomado en Recursos Humanos en la Universidad Ricardo Palma, de quien recibió el Premio Recursos Humanos 2003. 

Es Diplomado en Logística por ESAN, en Procurement Techniques and Administration por Purchasing Management Association N Y, y Becado por AOTS en Japón, en Recursos Humanos.
Diplomado por Crestcom International para el dictado de Seminarios y Talleres, y ha dictado cursos para la División Empresarial de la Escuela de Post Grado de la UPC, donde ha seguido estudios de Docencia. 

Developed by VIS