Buscar:
Edición:
Columnas de Opinión
04-Sep-2018
¿Es Rentable Invertir en Coaching Ejecutivo en las Organizaciones?
Un estudio reciente de Price Waterhouse Cooper y la Association Resource Center, señaló que el ROI promedio para compañías que invirtieron en coaching fue 7 veces sobre la inversión inicial, indicó José Josán, Profesor de CENTRUM PUCP.
¿Es Rentable Invertir en Coaching Ejecutivo en las Organizaciones?

 (foto:pmoadvisory.com)

José Josán, Profesor de CENTRUM PUCP

En las reuniones que tengo para presentar un programa de coaching, con frecuencia me encuentro con gerentes financieros que preguntan: ¿Cómo podemos medir el resultado de un proceso de coaching? ¿Cuál es el retorno de inversión de este proceso? ¿Por qué debería invertir en coaching cuando puedo hacerlo en cursos de marketing, finanzas, tecnología o estrategia que se relacionan en forma directa a la productividad?

Este tipo de preocupación es frecuente y confirma lo que señala Patrick Lencioni en su libro The advantage, que el 98% de las actividades de capacitación de una organización se enfoca en el área inteligente o cognitiva, en el desarrollo de hard skills propias del cerebro izquierdo. Pero la verdad, esta área solo es la mitad de la ecuación en términos de productividad dentro de la organización.

La otra mitad está en el desarrollo personal, Lencioni la llama salud organizacional, que se orienta al desarrollo de soft skills (actividades del cerebro derecho), ejemplos de estas habilidades: comunicación clara y oportuna y desarrollo de un liderazgo visible y cohesionado. Una forma de desarrollar y fortalecer estas habilidades es el coaching ejecutivo.

Productividad

Según la revista Public Personnel Management, los ejecutivos que se entrenan solo en el área cognitiva, logran un incremento en su productividad del 22%, pero aquellos que agregan a este entrenamiento un proceso de coaching ejecutivo tienen un impacto de casi 88% de incremento en su productividad. 

La revista Forbes (2011) mencionó que empresas como Google, General Electric y Goldman Sachs invierten casi mil millones de dólares anuales en procesos de coaching para sus ejecutivos.

Retorno de Inversión en Coaching

Para responder a nuestro amigo financiero, cada vez más se puede cuantificar el retorno de inversión (ROI) en coaching ejecutivo.

Un estudio reciente de Price Waterhouse Cooper y la Association Resource Center señaló que el ROI promedio para compañías que invirtieron en coaching fue 7 veces sobre la inversión inicial, sin embargo, el 25% de estas empresas tuvieron un retorno entre 10 y 49 veces sobre la inversión. 

La razón de este impacto, según Marc Roudebush, CEO de Inspiring Workplace: los líderes inspiran, “cuando los líderes son coherentes (Walk the talk) los colaboradores escuchan y siguen su ejemplo, se mejora el entusiasmo, la confianza y la efectividad del equipo que impactó en la organización”.

Autoconocimiento

En la formación y consolidación de un líder, intervienen cuatro factores: el autoconocimiento, la autogestión, la conciencia social y la gestión de relaciones. De estos cuatro el primero es el más importante, todo empieza por conocerte y definir qué te hace diferente, cual es el valor agregado consciente que aportas a tu organización. Identificar tus “súper-poderes” te llevará a identificar y ejercer tu propio liderazgo y a desarrollar tu productividad personal que beneficiará a tu entorno y a tu organización. 

El desarrollo y bienestar de la persona dentro de la organización contribuirá en forma sostenida al desarrollo y bienestar de una organización, transformándola en una organización saludable. 

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS