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Beatrice Avolio
23-Mar-2018
Alfabetización e Inclusión Financiera
La alfabetización financiera de acuerdo con la OCDE (2005), es el “proceso a través del cual los consumidores e inversionistas mejoran su compresión de los productos financieros, los conceptos, los riesgos, sostuvo Beatrice Avolio, Jefa del Departamento de Posgrado en Negocios de CENTRUM Católica.
Alfabetización e Inclusión Financiera

Hace varios años que se viene hablando de la necesidad de generar mayor inclusión financiera. Sin embargo, se habla de inclusión financiera y alfabetización financiera como si fueran objetivos indistintos. La alfabetización financiera es un requisito previo para la inclusión financiera; caso contrario, los consumidores se incorporarán al sistema financiero sin estar adecuadamente protegidos.

En este contexto, lo primero que se debe tener claro es qué significa la alfabetización financiera. De acuerdo con la OCDE (2005), es el “proceso a través del cual los consumidores e inversionistas mejoran su compresión de los productos financieros, los conceptos, los riesgos y a través de la información, desarrollan habilidades para ser más conscientes sobre los riesgos y oportunidades financieras, para la tomas de decisiones informadas, para saber dónde acudir en el caso de necesitar ayuda, y para tomar acciones efectivas que mejoren su bienestar financiero”.

Sin embargo, considero que el objetivo de la alfabetización financiera debería ser más amplio y sería mejor llamarlo alfabetización económica. Todas las personas están cotidianamente expuestas a una serie de decisiones: dónde guardar sus ahorros, como invertir sus recursos y optimizar sus gastos, cómo financiar sus gastos, qué tipo de deuda elegir, el ahorro del agua, la energía y el tiempo, la optimización del tiempo libre, el consumo responsable, la sostenibilidad de los recursos, las externalidades, el costo de oportunidad, entre muchos otros.

El objetivo de la alfabetización financiera debiera ser el generar un pensamiento socioeconómico, para los procesos cotidianos fundamentales en la vida de las familias, y que impactan en la economía de la población.

La adecuada definición del concepto de alfabetización, es la base fundamental para unificar criterios respecto a lo que se espera con esta alfabetización. La propuesta dela Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera en Colombia establece una definición muy clara. Para ellos, es "el proceso a través del cual los individuos desarrollan los valores, los conocimientos, las competencias y los comportamientos necesarios para la toma de decisiones financieras responsables, que requieren la aplicación de conceptos financieros básicos y el entendimiento de los efectos que los cambios en los principales factores macroeconómicos generan en su propio nivel de bienestar económico".

Esta definición toma en cuenta:

  1. Los valores son la toma de conciencia de responsabilidades y consecuencias sociales y económicas de las acciones propias y de terceros.
  2. "La mejor medida para la protección de los consumidores  y así generar inclusión, es alfabetizarlos.  Alfabetización primero, inclusión después".
  3. El conocimiento es la comprensión de los temas económicos y financieros.
  4. La competencia es la capacidad de articular y aplicar el conocimiento adquirido.
  5. El comportamiento es la aplicación en las decisiones económica s que se toman cada día para cuidar financieramente de sí mismos y de sus familias.
  6. Los conceptos financieros hacen referencia a la alfabetización numérica, informativa y jurídica respecto a los derechos y deberes de los ciudadanos respecto al sistema financiero.

Finalmente, la mejor medida para la protección de los consumidores y así generar inclusión, es alfabetizarlos. Alfabetización primero, inclusión después.

Lea el artículo completo de la Dra. Beatrice Avolio en diario Gestión. Hacer clic 

Beatrice Avolio
Imagen de la sección

La profesora Avolio es Doctora en Administración de Empresas de la Maastricht School of Management, Países Bajos, Doctora en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Master of Philosophy de la Maastricht School of Management, Países Bajos, Magíster en Administración de Empresas de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados, Perú, Licenciada en Administración de Empresas y Licenciada en Contabilidad por la Universidad del Pacífico, Perú.

Especialista en temas relacionados a la gestión financiera y administrativa; planificación financiera; elaboración y ejecución de proyectos; análisis de riesgo y gestión educativa. Se ha desempeñado en el área contable y administrativa en empresas reconocidas a nivel internacional como son Price Waterhouse; Southern Perú Ltd., y Procter & Gamble (Deter Perú S.A.). Ha ocupado diversos puestos administrativos y académicos en CENTRUM Católica Graduate Business School tales como: la Dirección de Educación Ejecutiva, la Dirección Académica y la Dirección Administrativa. Cuenta con más de 20 años de experiencia docente, siendo especialista en cursos relacionados a las finanzas y la contabilidad.

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