Buscar:
Edición:
Blogs
14-Jun-2018
La Fórmula de la Corrupción y su Impacto en el Desarrollo
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM, 2016) estima que la corrupción es responsable de quitarle a todos los peruanos al menos 10,000 millones de soles al año, comentó Eduardo Del Solar, Profesor de CENTRUM PUCP.
La Fórmula de la Corrupción y su Impacto en el Desarrollo

Existe una página web india (ipaidabride.com) que define la corrupción con la siguiente formula: C=M+D–R, donde C=es corrupción, M=monopolio, D=discrecionalidad y R=rendición de cuentas.

Antes de analizar las variables con respecto al Perú, se va a proceder a mostrar algunas cifras y definir el concepto de corrupción. Se va a trabajar con un significado que para el autor resulta adecuado y completo. Este es la definición propuesta por la Cámara Internacional de Comercio (CIC): “Constituye soborno el ofrecer, prometer, dar o aceptar una ganancia pecuniaria indebida o cualquier otra ventaja para o por: a) Un funcionario público a nivel nacional, local o internacional; b) Un partido político, funcionario de partido o candidato; y c) Un director, oficial, empleado o representante de una empresa privada; para obtener o conservar un negocio u otra ventaja impropia, por ejemplo, en relación con permisos reguladores, impuestos, trámites aduaneros, procedimientos judiciales o legislativos”.

¿Pero la corrupción es un hecho aislado o viene de la mano de otras acciones objetables como mentir, robar y permitir la impunidad?  En el Perú el 40% de la población reconoce haber pagado al menos una vez un soborno y el 79% considera que la corrupción ha aumentado en los últimos 12 meses (Transparencia Internacional, 2017).

¿Cuándo la población peruana escucha términos como policía, político o empleado público, en qué puede estar pensando? Probablemente lo primero que se les venga a la mente es la desconfianza (en el mejor escenario) y esto, como casi cualquier pensamiento racional, se basa en el conocimiento o experiencia, ya sea propia o la de alguien cercano.

Las variables

  1. Monopolio, se refiere a la posibilidad de tomar decisiones de manera unilateral, sin pasar por un colegiado u otras dependencias. A más capacidad de decisión de un eslabón de la cadena, mayor será el incentivo para corromperlo.
  2. Discrecionalidad, la capacidad de ser corrompidos se incrementa si existe un excesivo poder discrecional. “A más grados de libertad, por haber menos pautas explícitas que fijen sus límites, más posibilidades tiene el potencial corrupto de pisar territorio oscuro. La ambigüedad favorece al malintencionado” (Rey, Amalio. 2015).
  3. Rendición de cuentas, significa que las personas, los organismos y las organizaciones (de carácter público, privado y de la sociedad civil) tienen la responsabilidad de cumplir adecuadamente sus funciones: escuchar y responder a los cuestionamientos y requerimientos de sus grupos de interés en las decisiones que se toman y las actividades que ejecutan.

En el Perú con seguridad, en cada una de las variables descritas existen grandes áreas de oportunidad, además de la (casi) inexistencia de castigos o penalidades por acciones ilegales.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM, 2016) estima que la corrupción es responsable de quitarle a todos los peruanos al menos 10,000 millones de soles anualmente.

¿Qué hacer?

Se podría hablar de la educación, un poder judicial integro o una policía modelo, como las principales variables a atacar. Pero la realidad es que los pasos a seguir deberían estar enfocados en atacar esta plaga en la casa, el trabajo, la familia y redes de contacto. En otras palabras un avance por aproximaciones sucesivas. No se debe menospreciar el potencial de estas micro acciones que sumadas muchas veces han logrado increíbles resultados.

¿Cómo se inculcó el uso de cinturones de seguridad en el país? ¿Que se hizo? Se arremetió en varios flancos: colegios, multas educativas y alianza con los medios para ayudar a que el mensaje llegue a todos lados.  Actualmente, para los ciudadanos ya es un hábito el uso de los cinturones de seguridad.

Finalmente, en la medida que más gente crea en acciones de este tipo, los índices de corrupción (y todo lo que ello conlleva) van a reducirse, aunque ello no se produzca al ritmo que se pudiese desear. Al final del día se tendrá la tranquilidad de haber dado un primer paso para realizar una mejora en un ambiente donde muchas veces es difícil ver la luz al final del túnel.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Eduardo Del Solar
Imagen de la sección

El profesor Del Solar es Master in Business Administration, Instituto de Ensino e Pesquisa São Paulo, Brasil y por la Universite du Quebec a Montreal, Canadá e Ingeniero Industrial, Universidad de Lima, Perú.

En relación a su experiencia profesional, se ha desempeñado como Gerente de Logística y Suministros Metálicos en Empresa Siderúrgica del Perú (Siderperu-Gerdau). Gerente de Proyectos en Yobel Supply Chain Management. Gerente Nacional de Distribución en British American Tobacco (BAT) y Gerente General en Empresa de Transportes Mar Pacifico S.A (Etrampsa-Grupo Fierro).

Asociación Peruana de Profesionales Logísticos (APPROLOG), Director, (2009 – 2010). Miembro activo desde 2006.

Actualmente es socio de Lima Advisory, Mentor en Wayra y Profesor en el Área Académica de Operaciones en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS