Buscar:
Edición:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Blogs
07-Ago-2018
Desregulación: ¿Atrae Inversión?
Las firmas se fusionan o compran entre sí para lograr economías de escala y/o de alcance, eliminar competidores e incluso a veces para evadir acciones de control, sostuvo Kurt Burneo, Profesor de CENTRUM PUCP.
Desregulación: ¿Atrae Inversión?

 (foto:correo.com)

¿Cuánto más desregulemos los mercados, más inversión captaremos? Visto como frase general, y pensando más en trámites administrativos traslapados y con poca o nula justificación; no pocos estarían de acuerdo en automático con la frase referida. Inclusive desde un plano institucional y en la perspectiva específica de eliminación de trámites.

Un ejemplo de lo señalado es que esta minimización de trámites es el insumo básico para la elaboración de un ranking de competitividad anual por parte del brazo financiero de un conocido organismo multilateral; e incluso este mismo criterio es asumido de manera similar por parte de una importante revista de análisis económico local. ¿En verdad es así? ¿Cuánta menos regulación haya es siempre mejor? Profundicemos un poquito el análisis sobre este asunto.

Con una Reserva Federal (FED) que elevaría más veces y magnitudes su tasa de interés, ello previsiblemente afectará negativamente los flujos de capitales especulativos, dirigidos a economías emergentes como la nuestra, pero a la vez estas últimas se mantendrían como plazas interesantes para la Inversión Extranjera Directa (IED), en tanto algunos señalan que los países desarrollados tienden a “sobreregular” los mercados, en cambio nosotros los emergentes no presentamos ese problema; por lo cual, para algunos, la desregulación definida en términos absolutos terminaría siendo funcional para la competitividad e inversión.

Si circunscribimos el concepto de desregulación como simplificación de procesos administrativos, ello sí sería claramente funcional a la dinámica de la inversión y de la competitividad. Pero si alternativamente se impone alguna indispensable acción regulatoria estatal, la regulación directa entre desregulación, inversión y competitividad cambia. A manera de ejemplo, uno de los temas referidos por la Unctad es la tendencia a la sobrerregulación en países desarrollados, como es el caso de la implementación de normatividad ex ante, que evalué y regule fusiones y adquisiciones.

En los hechos las firmas se fusionan o compran entre sí para lograr economías de escala y/o de alcance, eliminar competidores e incluso a veces para evadir acciones de control, por ejemplo, para que exista un cartel de precios se necesita dos o más empresas diferentes, es de esta manera que podrían constituirse mercados más concentrados en perjuicio de los consumidores.  

Lea el artículo de Kurt Burneo en diario Gestión. Hacer clic 

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados

Kurt Burneo
Imagen de la sección

Kurt Burneo es Doctor en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Ramón Llull-Esade, España, Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Ex becario Escola de Posgraduacao Economía de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Actualmente se desempeña como Director de Investigación, Profesor e Investigador del Área Académica de Finanzas, Economía Empresarial y Contabilidad en CENTRUM Católica Graduate Business School. Del mismo modo, es consultor en temas económico-financieros del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), de Industrias Nettalco, entre otros, y Asesor de la presidencia del directorio de la empresa Grupo Comercial Malsa S.A.

Developed by VIS