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Ricardo Pino
23-Mar-2018
Centralizar vs. Descentralizar el Inventario
La decisión de centralizar o descentralizar el inventario tiene consecuencias en el nivel de servicio que la empresa ofrece a sus clientes, dijo Ricardo Pino, Profesor de CENTRUM Católica.
Centralizar vs. Descentralizar el Inventario

Para una empresa, centralizar su inventario significa tener los productos en un solo espacio físico común. Descentralizar, por su parte, significa mantener inventario de los mismos productos en distintos lugares geográficos. La decisión de centralizar o descentralizar el inventario tiene consecuencias en el nivel de servicio que la empresa ofrece a sus clientes, pero también en los costos y, con ello, en los resultados económicos que obtiene. Por lo tanto, la decisión de centralizar o descentralizar el inventario debe ser tomada con cuidado.

Entre las ventajas de la centralización están la de facilitar el control de los productos almacenados y la de disminuir el número total de unidades que se mantienen en inventario en un territorio en particular, para cada uno de los productos. Esto permite, también, disminuir los recursos asignados para su administración, tanto en personal como en infraestructura. Sin embargo, en ninguna de las ventajas mencionadas arriba está considerado el punto de vista de los clientes de la organización. Para los clientes, manteniendo todo lo demás constante, lo relevante es una atención rápida, segura y a un precio competitivo. La entrega rápida y la facilidad para atender los requerimientos de los clientes son, justamente, las principales ventajas de la descentralización. Una ventaja adicional de la descentralización es que disminuye el riesgo de desabastecimiento, lo que podría ocurrir si un eventual almacén central colapsara.

Para tomar la decisión de descentralizar el inventario, por el costo adicional que esto representa, se debe considerar, en primer lugar, el tiempo que el cliente está dispuesto a esperar por el producto una vez que este es requerido. Si este tiempo es menor al que tomaría llevar el producto desde el almacén central hasta las instalaciones del cliente, entonces la descentralización sería la primera opción. Luego, habrá que calcular el costo de mantener el producto en el almacén adicional, cercano a las instalaciones del cliente, y verificar que se encuentra por debajo del margen de comercialización del mismo.

El costo de mantener el producto en el almacén adicional será menor en la medida que este pase menos tiempo en el almacén. Esto dependerá de, al menos, dos factores: Por un lado, del “coeficiente de variación de ventas”, que mide qué tan impredecible es la demanda del producto. El coeficiente de variación de ventas, mensual, se calcula como la desviación estándar de las ventas diarias de un mes, dividido entre el promedio de ventas diarias de dicho mes. Un mayor coeficiente de variación de ventas indica mayor impredecibilidad de la demanda y, por tanto, la necesidad de mantener una cantidad mayor del producto en inventario. El segundo factor es la “velocidad de rotación de inventarios”, que se calcula como la cantidad de productos vendida en el mes dividido entre la cantidad de inventario promedio del producto en dicho mes. Mayor velocidad de rotación de inventarios podría indicar menor cantidad del producto en inventario.  

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Ricardo Pino
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Ricardo Pino es Doctor of Business Administration, Maastricht School of Management, The Netherlands. Doctor en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú. Master of Philosophy, Maastricht School of Management, The Netherlands. Magíster en Administración, Universidad del Pacífico, Perú. Ingeniero Industrial, Pontificia Universidad Católica del Perú. Diplomado en Gestión e Ingeniería de la Calidad, Pontificia Universidad Católica del Perú. Certified Quality Engineer, American Society for Quality (ASQ-USA).

Actualmente es Director de Investigación y Profesor Investigador en el Área Académica de Operaciones, Logística y TICS de CENTRUM Católica Graduate Business School.

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