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19-Feb-2018
Competitividad y Productividad
Para lograr mejorar la productividad en el uso de nuestros recursos debemos ser más competitivos en lo que hagamos, señaló Ricardo Pino, Profesor e Investigador de CENTRUM Católica.
Competitividad y Productividad

La productividad se puede definir como la cantidad de resultados obtenidos (salidas) dividida entre la cantidad de insumos empleados (entradas). Es decir, este término está referido a cuánto obtenemos por cada unidad de lo que invertimos. Es usual escuchar en políticos, y en foros de discusión sobre desarrollo, que uno de los requisitos para el crecimiento es incrementar la productividad del uso de los recursos, ya sea del país (cuando nos referimos a la productividad a nivel macro) o de la empresa (cuando nos referimos al concepto a nivel micro).

Mucho se habla, pues, de la productividad como la base necesaria para garantizar el crecimiento. De esta manera, se le ve como factor causante, o detonante, del crecimiento. En este artículo, propongo que la productividad debe ser vista como consecuencia, es decir, que no debe ser analizada como el factor que desencadena el crecimiento, sino como la consecuencia natural de que este se dé. Para argumentar lo anterior, será necesario proponer al factor que desencadene la productividad. Este factor, origen, es la competitividad.

La competitividad se define, a nivel país, como la capacidad (del país) para atraer inversiones. La competitividad se puede definir, también, para las empresas. Es así que, una empresa es competitiva cuando tiene la capacidad para competir de manera exitosa en su mercado, es decir, cuando puede generar valor para el cliente y se ve favorecida por un grupo de consumidores, para los que esta empresa se convierte en su primera opción. Si una empresa consigue colocar sus productos en el mercado, a un precio superior al costo de producción, de manera sostenida y en libre competencia con otras, entonces es competitiva. 

Si valor se define como lo que el consumidor está dispuesto a pagar por un producto, la competitividad de una empresa permite la generación de valor. Este valor generado, y transado, permite incrementar en el tiempo el número de transacciones que la empresa hace con sus consumidores, ya sea porque aumente la cantidad de consumidores a los que se atiende o porque se incrementa la cantidad de productos consumidos por cada uno de ellos. Este incremento de transacciones permite a la empresa obtener eficiencias por economías de escala, además de beneficiarse de la curva de aprendizaje. Es decir, con el tiempo, la empresa aprende a obtener más resultados con cada vez menor uso de recursos, que es justamente la definición de productividad que colocamos al inicio del artículo. Es el crecimiento el que permite hacer un uso más eficiente de los recursos. Por lo tanto, para lograr mejorar la productividad en el uso de nuestros recursos debemos ser más competitivos en lo que hagamos.

Mientras que la competitividad genera un aumento de la productividad, lo contrario no es necesariamente cierto. Es decir, que una empresa podría aumentar su productividad pero no por ello mejorar su competitividad. Esto ocurre cuando se producen bienes que no son, necesariamente, lo que el mercado quiere.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados

Ricardo Pino
Imagen de la sección

Ricardo Pino es Doctor of Business Administration, Maastricht School of Management, The Netherlands. Doctor en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú. Master of Philosophy, Maastricht School of Management, The Netherlands. Magíster en Administración, Universidad del Pacífico, Perú. Ingeniero Industrial, Pontificia Universidad Católica del Perú. Diplomado en Gestión e Ingeniería de la Calidad, Pontificia Universidad Católica del Perú. Certified Quality Engineer, American Society for Quality (ASQ-USA).

Actualmente es Director de Investigación y Profesor Investigador en el Área Académica de Operaciones, Logística y TICS de CENTRUM Católica Graduate Business School.

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