Buscar:
Edición:
Kurt Burneo
12-Abr-2018
Cumbre de las Américas: ¿Cuáles son los Obstáculos que Deben Sortear las Economías de América Latina?
La dependencia externa del precio de los commodities genera una situación de vulnerabilidad bastante marcada para muchos países de la región, sostuvo Kurt Burneo, Profesor de CENTRUM Católica, en declaraciones a CNN en español, en el marco de la VIII Cumbre de las Américas.
Cumbre de las Américas: ¿Cuáles son los Obstáculos que Deben Sortear las Economías de América Latina?

Kurt Burneo, sostuvo que el reto para América Latina es tener una estructura económica que le permita más resiliencia frente a factores económicos externos adversos como por ejemplo el precio de commodities.

Indicó que la dependencia externa del precio de commodities genera una situación de vulnerabilidad bastante marcada para muchos países de la región. “Nosotros no tenemos ninguna capacidad de influencia en los precios de los commodities. Si tú dependes de un precio que no controlas, la vulnerabilidad es más o menos manifiesta, entonces ¿cómo diversificas tu producción? Hay estrategias de diversificación productiva que en algunos países se han empezado a desarrollar en la perspectiva de incorporar nuevos motores de crecimiento a las economías y hacer estas menos vulnerables a lo que pase con los commodities”, destacó Burneo.

Asimismo, Kurt Burneo señaló que es necesario crear institucionalidad en los países de la región, pero para ello dijo se necesitan recursos, “de qué manera puedes crear institucionalidad si el estado tiene presiones tributarias muy bajas, por eso tienes que tener un reto, y cuál es el reto, enfrentar la informalidad, porque obviamente en la medida que reduces la informalidad tus ingresos tributarios, léase tu presión tributaria va hacer mayor y vas a  tener una mejor actuación como estado en términos de fortalecer instituciones, y poco a poco promover lo que yo diría una suerte de nuevo reclamo de las economías”, apuntó.

“Hay clases medias emergentes en varios países como el caso de Colombia, Brasil, Perú y Chile, pero qué es lo que te demandan esas nuevas clases medias, no te demandan más subsidios, lo que te demandan es tener un estado más promotor, un estado más facilitador de emprendimientos de actividad económica en general. Definitivamente la demanda de necesidades cambia”, subrayó.   

Vea la entrevista a Kurt Burneo en CNN en español. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados

Kurt Burneo
Imagen de la sección

Kurt Burneo es Doctor en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Ramón Llull-Esade, España, Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Ex becario Escola de Posgraduacao Economía de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Actualmente se desempeña como Director de Investigación, Profesor e Investigador del Área Académica de Finanzas, Economía Empresarial y Contabilidad en CENTRUM Católica Graduate Business School. Del mismo modo, es consultor en temas económico-financieros del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), de Industrias Nettalco, entre otros, y Asesor de la presidencia del directorio de la empresa Grupo Comercial Malsa S.A.

Developed by VIS