Buscar:
Edición:
Percy Marquina
20-Mar-2018
El Arte en los Negocios
El empresario debe tomar conocimiento de la estética que le permita señalar la particularidad y el valor de sus bienes y servicios. sostuvo el Dr. Percy Marquina, Director General de CENTRUM Católica.
El Arte en los Negocios

El arte nos ofrece una experiencia que nos invita a pensar de manera imaginativa y divergente. La sensibilidad artística es parte importante del desarrollo espiritual de una persona.

Pero además es necesario tener presente el arte como un modo de plantear nuevas ventas para los negocios. El arte peruano, tanto precolombino como el hispánico y moderno, nos ofrece una plétora de estilos que permiten configurar la identidad de nuestros productos a través del diseño.

Para ello, el empresario debe tomar conocimiento de la estética que le permita señalar la particularidad y el valor de sus bienes y servicios. La arquitectura o la decoración de interiores, entre otras ramas, pueden servir al propósito de hacer notar la singularidad de lo que la organización ofrece.

Hay un caso en el cual el asunto estético es de especial importancia para la puesta en valor de las marcas peruanas, como es el de la industria textil. Actualmente, la competencia que viene de países superindustrializados y especializados en textiles, como China, constituyen una amenaza para la producción nacional.

Se puede decir que no hay la posibilidad de ganar una competencia por el precio, debido a la producción a escala y los bajos costos con los que cuenta el gigante asiático. Los efectos de aquellas importaciones ya se están dejando sentir.

Sin embargo, hay un aspecto en que los peruanos podemos alcanzar una fortaleza, como es el desarrollo de marcas y de diseño, tomando provecho de una tradición estética que nos identifica y de los diseñadores que se están formando en diversas escuelas, es posible desarrollar marcas que no compitan por precios más bajos, sino en calidad y belleza.

De esta manera el arte puede incorporarse a una estrategia que responda al desafío del mercado abierto. En un contexto global y masivo, lo particular y original adquieren, sin lugar a dudas, un fuerte valor.

Vea el artículo completo en diario Gestión del 19 de marzo de 2018. Hacer clic 

Percy Marquina
Imagen de la sección

El Dr. Percy Marquina actualmente se desempeña como Director General en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Percy  Marquina es Doctor en Administración Estratégica de Empresas (Ph.D.) por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor of Business Administration por la Maastricht School of Management (MSM), The Netherlands. Master of Philosophy, por MSM, The Netherlands; Magíster en Administración de Empresas por la Universidad del Pacífico, Perú; Licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico, Perú; graduado del Executive Development Program de la Escuela de Negocios de Wharton, USA; graduado del Business Leadership Program de la Fundación Getulio Vargas, Brasil. Además posee estudios de especialización en Harvard Business School, en el Banco Mundial, el PNUD y Wilson Learning.

Actualmente es Director General, Profesor e Investigador del Área Académica de Marketing,  Ventas y Emprendimiento de CENTRUM Católica Graduate Business School. Profesor Visitante de la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA) y Profesor Honorario de la Maastricht School of Management (MSM). Miembro del equipo fundador de CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS