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Los Alumnos Aportan
15-Feb-2018
El Crowdfunding una Nueva Forma de Crear Empresas
Iniciamos esta sección con el ensayo académico que se presentó en el curso Finanzas Internacionales del profesor Raúl Hopkins, por la alumna Grazzia Vega Villanueva, de la Maestría Corporativa Internacional en Finanzas Corporativas y Riesgos Financieros (VII) quien detalló que un factor relevante del crowdfunding, desde el aspecto económico de un país, es la expansión del sistema financiero.
El Crowdfunding una Nueva Forma de Crear Empresas

 Grazzia Vega Villanueva, alumna de la Maestría Corporativa Internacional en Finanzas Corporativas y Riesgos Financieros

Grazzia Vega Villanueva, indicó que en la actualidad el acceso al financiamiento para las personas que se atreven a emprender un nuevo negocio adquiere una enorme importancia, sobre todo en países como el Perú donde el acceso a fuentes de financiamiento es muy caro y/o sumamente limitado.

Señaló que de acuerdo a las cifras proporcionadas por el Global Findex del Banco Mundial para el Perú, solo 11% de las personas de 15 años o más tenían acceso a financiamiento formal.

Agregó que ante esta situación que limita a los empresarios acceder a fuentes de financiamiento nace el “crowdfunding”, que es un método de fondeo destinado a financiar nuevos proyectos a partir de la recaudación de un grupo de personas que aportan pequeñas cantidades de dinero.

Además, Grazzia Vega, destacó que este sistema forma parte de la revolución que trae consigo las fintech (tecnología financiera), ya que trata de romper esquemas transformando las cosas simples en innovadoras para convertirse en líderes del mercado haciendo uso de las nuevas tecnologías.

Cómo Funciona el Crowdfunding

Explicó que el sistema de crowdfunding funciona a través de una plataforma web, o aplicación de celular, donde las personas que crean sus proyectos suben sus propuestas, y los patrocinadores las revisan y apoyan aquella que les convenza. “Kickstarter, es una página crowdfunding de origen estadounidense que es muy recurrida por aquellas personas cuyos proyectos están relacionados con el mundo de la creatividad. Actualmente, tiene más de 10 años en el mercado y, en el 2014 llegó a recaudar USD 1 billón para poner en marcha nuevos proyectos, a través de 5.7 millones de personas. Por el momento, la página sólo admite proyectos que provengan de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda”, detalló.

Grazzia Vega, resaltó que Kickstarter, representa un sistema novedoso y desafiante, y ha sido catalogada como una revolución dentro de las finanzas, y un ejemplo a seguir entre las creaciones estrellas de las fintech, en este siglo XXI.

El Éxito del Crowdfunding

“En el 2012, cuando comenzaron los sistemas de crowdfunding, la cantidad de dinero recaudado fue de USD 2,700 millones, pero al 2015 tenemos que la cantidad aumentó en 17 veces más llegando a los USD 34,400 millones. Asia fue el continente que experimentó el mayor crecimiento en el 2015 con un 210%, seguido de Europa con 98.6%; mientras que Sudamérica quedó relegada con 50%. Quizás, estas diferencias abismales entre el primero y el último se deban a la aversión al riesgo y a los proyectos poco innovadores que pudieran presentar en las zonas de origen”, acotó.

Asimismo, la estudiante de CENTRUM Católica, destacó que una fortaleza relevante de este sistema es que marca una gran tendencia porque se pueden descubrir inversiones innovadoras y novedosas. Además, facilita el encuentro entre inversionistas y empresarios. “Otro factor relevante del crowdfunding, desde el aspecto económico de un país, es la expansión del sistema financiero. Principalmente, esto sería beneficioso para los países emergentes, donde las tasas de inclusión financiera son bajas, porque permite a las personas, con excelentes ideas, obtener capital, lo cual les obliga a abrir una cuenta bancaria. En este sentido, institucionaliza a la persona haciéndola ingresar al sistema financiero formal”, acotó.

Sin embargo, Grazzia Vega, dijo que el crowdfunding tiene algunas limitantes, ya que aún no es concebido como una manera legítima y rentable de invertir por las personas, debido a que muchos piensan que se trata de un fraude más por internet, porque no han visto o escuchado evidencia de los beneficios.

Finalmente, Grazzia Vega, sostuvo que el crowdfunding también plantea grandes desafíos como son: desarrollar más páginas crowdfunding en América Latina, que se presenten como nuevos focos de inversión para  permitir la llegada de inversionistas. “Otros de los retos serían promover campañas, desde el colegio, para la creación de productos innovadores y revolucionarios que impacten a futuros inversionistas; y que el Gobierno respalde o garantice la inversión de los postores para que se sientan más confiados de apostar por nuevos proyectos”, subrayó.

Para ver el ensayo completo de la alumna Grazzia Vega Villanueva ingresar al siguiente link. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

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