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Ricardo Pino
30-Abr-2018
Enseñanzas de la Teoría de la Agencia
“Agency Theory” es traducido como la “Teoría de la Agencia”. Por agencia se entiende al lugar en el que trabaja el empleado, o “agente”, dijo Ricardo Pino, Profesor de CENTRUM Católica.
Enseñanzas de la Teoría de la Agencia

Esta teoría está referida a las relaciones, establecidas mediante contratos, entre el que ofrece un trabajo (conocido como “principal”) y el que lo ejecuta (el agente). El origen de la teoría de la agencia se remonta al año 1973, con los trabajos publicados por Stephen Ross, quien desarrolló su investigación desde un punto de vista económico y Barry Mitnick, quien lo hizo desde un punto de vista institucional.

Por su parte, en el artículo Agency theory: An assessment and review, publicado en el Academy of Management Review, Kathleen Eisenhardt (1989) presentó nueve proposiciones derivadas de esta teoría, que, a pesar del tiempo transcurrido, mantienen su vigencia. En este artículo comentaré las cuatro primeras proposiciones y en un siguiente artículo, las cinco restantes. Para hacerlas más comprensibles, utilizaré los términos empleador y empleado, en lugar de principal y agente, respectivamente:

Proposición 1: Cuando la retribución del empleador al empleado está basada en el cumplimiento de objetivos, es más probable que el empleado se comporte de acuerdo a los intereses del empleador.

Un contrato basado en resultados es aquel en el que se pagan comisiones, bonos, participación en acciones, entre otros, cuya percepción depende del logro de los objetivos trazados. Mediante este tipo de acuerdo, el empleado tiene incentivos para cumplir con los objetivos, ya que su remuneración es variable. La clave está en establecer objetivos claros y medibles y la retribución que motive el desempeño buscado.

Proposición 2: Cuando el empleador puede verificar el comportamiento del empleado, es más probable que el empleado se comporte de acuerdo con los intereses del empleador.

En empresas pequeñas, el empleador suele conocer a cada uno de sus trabajadores y estar al tanto de cómo ejecutan sus labores, ya que existe cercanía física entre estos. Esta cercanía hace que el empleado sea más productivo, como reza el dicho “el ojo del amo engorda al ganado”.

Proposición 3: A mayor información respecto al trabajo del agente, mayor uso de contratos basados en el comportamiento.

Jefes que supervisan a una cantidad relativamente pequeña de subordinados pueden tener un adecuado control sobre el comportamiento de estos. Cuando la cantidad de subordinados es alta, es más conveniente utilizar contratos basados en logro de objetivos.

Proposición 4: A mayor incertidumbre sobre los resultados mayor uso de contratos basados en el comportamiento.

Empleador y empleado tienen un riesgo compartido al no conocer de antemano cuáles serán los resultados de la actividad que realizan. El empleador suele tener mayor preferencia al riesgo que el empleado, así que a mayor incertidumbre respecto a los resultados que podrían obtenerse será más difícil encontrar empleados que acepten contratos basados en estos resultados inciertos.

Como puede verse, la teoría de la agencia proporciona un marco que permite una mejor toma de decisiones respecto a qué tipo de contrato efectuar con los empleados.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados

Ricardo Pino
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Ricardo Pino es Doctor of Business Administration, Maastricht School of Management, The Netherlands. Doctor en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú. Master of Philosophy, Maastricht School of Management, The Netherlands. Magíster en Administración, Universidad del Pacífico, Perú. Ingeniero Industrial, Pontificia Universidad Católica del Perú. Diplomado en Gestión e Ingeniería de la Calidad, Pontificia Universidad Católica del Perú. Certified Quality Engineer, American Society for Quality (ASQ-USA).

Actualmente es Director de Investigación y Profesor Investigador en el Área Académica de Operaciones, Logística y TICS de CENTRUM Católica Graduate Business School.

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