Buscar:
Edición:
Blogs
12-Mar-2018
Experiencia e Innovación
Tras 18 años como docente y directivo, el Dr. Percy Marquina asume la dirección de CENTRUM Católica, la escuela de negocios de la PUCP, con la misión de incorporar un enfoque humanístico a los programas académicos y consolidar el prestigio de la institución en el mundo.
Experiencia e Innovación

Como gerente de marketing, vio nacer a CENTRUM Católica en el año 2000 y, desde octubre del 2017, es su director general. En todo este tiempo, el Dr. Percy Marquina ha participado activamente en el proceso de consolidación de una institución que, desde sus inicios, ha marcado la pauta en el rubro de las escuelas de negocios del país.

“Hace 18 años, el mercado educativo de posgrado estaba muy focalizado en el mercado interno. CENTRUM Católica sentó las bases para un mayor dinamismo y apertura global. Otro componente innovador fue brindar una mejor experiencia al alumno en términos de ambiente, infraestructura y equipamiento. Hoy todas las escuelas tienen instalaciones exclusivas para posgrado, han creado sus propios centros de negocios y ofrecen buenas alternativas”, comentó el Dr. Marquina, quien rememoró algunos sucesos del primer año de la institución que ahora lidera.

“Tuve la suerte de ser convocado por Fernando D’Alessio en agosto del 2000, el año preoperativo de CENTRUM Católica. En esos primeros meses, se inició la construcción de la sede de Surco y trabajábamos en una casa de la calle Thomas Ramsey en Magdalena, donde reclutamos a los profesores y preparamos la estrategia de posicionamiento y promoción”, recordó.

En marzo del 2001, se iniciaron las clases con 120 matriculados del primer programa de maestría con doble grado que se ofreció en el país. “Se trató del Master in Business Administration International, un programa académico dictado en conjunto con la Maastricht School of Management (Países Bajos). Fue una revolución en el mercado educativo peruano de posgrado, porque era la primera vez que se ofrecía la doble certificación simultánea con clases 50% en inglés y 50% en castellano”, contó.

Casi dos décadas después, CENTRUM Católica mantiene su liderazgo educativo. Actualmente, es la única institución peruana en su rubro con la acreditación Triple Corona, otorgada por la AACSB, Equis y AMBA, las tres agencias acreditadoras de la calidad educativa más importantes del mundo en el sector de las escuelas de negocios.

“Otras instituciones locales cuentan solo con una o dos de estas acreditaciones. Hace poco, Eduniversal nos confirió las 5 Palmas de Excelencia Académica. Con este reconocimiento, estamos entre las 10 o 15 mejores escuelas de negocios de la región”, dijo Percy Marquina.

“Aspiramos a ser una de las tres mejores escuelas de negocios de Latinoamérica en los próximos cinco años. Es un reto que asumimos con mucho orgullo, pero que supone un trabajo extraordinario”, indicó Percy Marquina. Para ello, se han realizado varias acciones. Este año fueron presentados los miembros del nuevo Consejo Consultivo de CENTRUM Católica. Contamos con un comité global conformado por académicos y gerentes generales nacionales e internacionales, porque operamos en diversos países. Su aporte es realmente significativo y se ha creado un espacio muy colaborativo”, manifestó.

Para leer la entrevista completa al Dr. Percy Marquina en PuntoEdu. Hacer clic 

Percy Marquina
Imagen de la sección

El Dr. Percy Marquina actualmente se desempeña como Director General en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Percy  Marquina es Doctor en Administración Estratégica de Empresas (Ph.D.) por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor of Business Administration por la Maastricht School of Management (MSM), The Netherlands. Master of Philosophy, por MSM, The Netherlands; Magíster en Administración de Empresas por la Universidad del Pacífico, Perú; Licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico, Perú; graduado del Executive Development Program de la Escuela de Negocios de Wharton, USA; graduado del Business Leadership Program de la Fundación Getulio Vargas, Brasil. Además posee estudios de especialización en Harvard Business School, en el Banco Mundial, el PNUD y Wilson Learning.

Actualmente es Director General, Profesor e Investigador del Área Académica de Marketing,  Ventas y Emprendimiento de CENTRUM Católica Graduate Business School. Profesor Visitante de la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA) y Profesor Honorario de la Maastricht School of Management (MSM). Miembro del equipo fundador de CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS