Buscar:
Edición:
Los Alumnos Aportan
12-Mar-2018
Fortaleciendo el Ecosistema de los Start-Up en el Perú
Una de las formas más efectivas de impulsar el crecimiento de la economía de un país, es el emprendimiento. Las start-up son una forma de emprendimiento donde la innovación es añadida como un factor determinante, indicó Enrique Díaz, alumno del MCI VII de Finanzas Corporativas y Riesgos Financieros de CENTRUM Católica.
Fortaleciendo el Ecosistema de los Start-Up en el Perú

 

Enrique Díaz, alumno del MCI VII de Finanzas Corporativas y Riesgos Financieros de CENTRUM Católica

En el ensayo académico que presentó el alumno MBA Enrique Díaz, en en el curso Finanzas Internacionales dictado por profesor Raúl Hopkins, de la Maestría Corporativa Internacional en Finanzas Corporativas y Riesgos Financieros destacó que en nuestro país hasta noviembre de 2017 se han implementado más de 140 start-up, según cifras del Ministerio de la Producción, pero dijo que todavía falta un largo camino por recorrer para que estas se consoliden como impulsadoras del crecimiento económico peruano. “Una de las claves debe ser el fortalecimiento del “ecosistema” de las start-up, y con este propósito se propone la creación del programa “La Ruta del Start-Up Peruano”, donde se consoliden las experiencias de los participantes y se proporcione la ruta que el emprendedor debe recorrer”, comentó.

Agregó que las start-up pueden ser definidas como emprendimientos emergentes que incluyan a la innovación como uno de los factores fundamentales. “Una start-up es una empresa que inicia su camino a partir de una idea de negocio innovadora y lo va trazando con el propósito de establecerse, es decir, de encontrar la madurez empresarial. También se podría definir como un prototipo de negocio sostenible y escalable que podría convertirse en una empresa consolidada”, detalló.

Asimismo, Enrique Díaz sostuvo que las start-up vienen acompañadas de una serie de términos y conceptos que rodean esta modalidad de emprendimiento e innovación, que no son solo nomenclaturas, sino que forman parte del ecosistema y son requeridas por sus diversos stakeholders.

Indicó que en Latinoamérica se viene trabajando desde inicios del nuevo milenio en el fortalecimiento de la cultura basada en la generación, apropiación y divulgación de los procesos de innovación del ecosistema start-up. Tomando como base los conceptos desarrollados en Silicon Valley (Estados Unidos), Asia y Medio Oriente. Además, dijo que las start-up han alcanzado una participación importante en países como Colombia, Chile, Uruguay y México.

Sostuvo que en el caso del Perú, en los últimos diez años ha habido un incremento de la actividad emprendedora debido principalmente al crecimiento económico. “Esto ha generado el incremento del poder adquisitivo, con lo cual hay una mayor capacidad de ahorro y de consumo entre la gente joven que demanda por más productos y servicios innovadores y con mayor valor agregado”, destacó.

Además Enrique Díaz resaltó que en el año 2012 se lanzó en nuestro país el programa “Start-Up Perú”, promovido por el Ministerio de la Producción (Produce), donde en sus inicios de operaciones se hizo entrega de S/ 4 millones a 23 emprendedores, y destacó que a la fecha se han desarrollado cinco generaciones de start-up, que han viabilizado la participación de 142 emprendimientos, algunos de ellos han logrado establecerse en el mercado nacional como son: Yaqua, Altavoz, Comparabien.com, Resturant.pe, SanaMakina y Riqra.com.

“A través del contacto con una del Start-Up que se están desarrollando en nuestro país, (Riqra) hemos identificado algunos aspectos a mejorar dentro del proceso de desarrollo de las Start-Up en el Perú. Estos aspectos están relacionados fundamentalmente al ecosistema Start-Up, como son: (a) Falta de entrenamiento que llevó a malas decisiones en las ruedas de inversión; (b) Fallas en la valorización de la empresa por cuenta de fallas en las validaciones; (c) Falta de difusión del ciclo de vida del Start-Up, como lo son hitos, estructuras, que ocasionó retrasos en la etapa de incubación; (d) falta de inversión institucional y estatal. De acuerdo a lo manifestado por los emprendedores estas fallas se cometieron principalmente por fallas en el diseño del ecosistema Start-Up peruano. Como observamos el ecosistema de Start-up peruano todavía está en desarrollo, tiene algunos aspectos por mejorar y corregir para que el emprendimiento Start-Up pueda ser impulsador del crecimiento económico. Creemos que una de las claves deber ser el fortalecimiento del “ecosistema” de las start-up y proponemos la creación del programa “La Ruta del Start-Up Peruano”, finalizó.

Nota

La Maestría Corporativa Internacional en Finanzas y Riesgo Financiero es un programa de alta gama diseñado para desarrollar tus habilidades en la creación y ejecución de estrategias generadoras de valor. Te permitirá dominar herramientas sofisticadas para analizar los factores de riesgo en un escenario global de negocios.

Para ver el ensayo completo del alumno Enrique Díaz,  ingresar al siguiente link. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Lo más leído

Developed by VIS