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Prensa
07-Mar-2018
Imitación o Innovación: El Cambio de un Sector
Sin importar cuál sea el sector donde una empresa se desarrolle, lo relevante es la innovación como núcleo fundamental de la adaptación al cambio, comentó Carla Novoa Luna, Directora de Marketing y Co – Founder de Integrex Importaciones y Graduada del MBAG XVIII.
Imitación o Innovación: El Cambio de un Sector

 

Carla Novoa Luna, Directora de Marketing y Co – Founder de Integrex Importaciones y Graduada del MBAG XVIII

En el Perú desde hace más de 20 años el sector farmacéutico viene sufriendo cambios orgánicos a consecuencia de las políticas que se vienen implementando en el país y en el mundo, como consecuencia está el caso de algunas compañías farmacéuticas que cuando recién empiezan a amortizar sus gastos de investigación y desarrollo, la patente expira y otros laboratorios tienen la posibilidad de comercializar el fármaco bajo su nombre genérico, los cuales son más baratos porque el fabricante no tiene que cubrir los gastos de investigación. Este es el mejor ejemplo de cómo el sector se viene atomizando, encontrando muchas marcas para un solo principio, desarrollándose una competitividad arraigada a la imitación mas no a la innovación.

Hoy en el Perú, el sector sufrió una gran transformación quedando la comercialización de los productos concentrada un 63% en un solo comprador, con lo cual la pregunta que surge es ¿Si esta misma estrategia de imitación les permitirá a los laboratorios farmacéuticos seguir subsistiendo? Sumado a esto está la tendencia de las farmacias por tener sus marcas propias.

Las estrategias de marketing deben estar orientadas a brindar algo diferente al consumidor, si bien es cierto que el descubrimiento de nuevos principios cada día será menor y estará orientado a tratamientos de enfermedades crónicas, existe la posibilidad de innovar en empaques, presentaciones, sabores, combinaciones, servicio postventa, servicios de información, programas de fidelización y nuevas categorías.

Un ejemplo de innovación es el de la empresa Sanofi quienes colaboran con las start-up mundiales orientadas a salud a través de su programa formativo Health-U, con información digital que apoya proyectos de diversas instituciones médicas, escuchando y conociendo de forma integral las necesidades de cada paciente.

Los laboratorios deben innovar más allá de un principio activo, este es el momento de buscar nuevas formas de satisfacer al paciente y para esto la tecnología es un excelente aliado, plataformas de información, de seguimiento y de soporte al profesional de la salud se vuelven fundamentales.

Finalmente, sin importar cuál sea el sector donde una empresa se desarrolle, lo relevante es la innovación como núcleo fundamental de la adaptación al cambio. Como mencionó Joseph Schumpeter (2014) la innovación es la introducción de un bien (producto) nuevo para los consumidores o de mayor calidad que los anteriores. La introducción de nuevos métodos de producción para un sector de la industria, la apertura de nuevos mercados, el uso de nuevas fuentes de aprovisionamiento, o la introducción de nuevas formas de competir que lleven a una redefinición de la industria.

Nota. Tomado de  http://www.infomarketing.pe/marketing/noticias/inkafarma-y-mifarma-poseen-mas-de-63-del-mercado/ y http://xavierferras.blogspot.pe/2014/09/una-definicion-de-innovacion.html

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

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