Buscar:
Edición:
Óscar Maúrtua de Romaña
24-Ene-2018
Influencia de APEC en el Desarrollo del Asia Pacífico
Las economías de APEC representan aproximadamente el 44% de la población mundial, 58% del PBI global, y cerca del 44% del comercio mundial, destacó el ex Canciller de la República, Óscar Maúrtua.
Influencia de APEC en el Desarrollo del Asia Pacífico

En el caso del Perú, el foro APEC significó un salto al dinamismo, pues el comercio ha crecido hasta el 12% anual, y el 60% de nuestras exportaciones e importaciones devienen de las 21 economías.

Es fundamental relevar, la importancia de China en este bloque, dado que en los próximos años continuará consolidándose como la segunda economía del mundo, incluso podría superar a EE. UU. El Fondo Monetario Internacional (FMI), estimó que para el 2017, China proyectaba bordear un crecimiento de 7%, siendo superior a la hegemonía americana, pues su proyección de crecimiento fue de 2.1%, repitiéndose en su proyección al 2018, pero con posibilidades de llegar al 2.5%; mientras que China, crecería en promedio a 6.4%, y esto podría mantenerse al 2020.

Esta prognosis se evidencia con la reelección del Secretario General del Partido Comunista Chino (PCCh), Xi Jinping, en el marco del 19º Congreso Nacional del Partido Comunista de China. Es así, que este nuevo respaldo del PCCh, impulsa a tan anhelado sueño de China, de ejercer la supremacía mundial o al menos, económicamente, lo que estiman viable, siempre que fomente y concrete la integración económica regional como lo viene haciendo a través del RCEP (Regional Comprenhensive Economic Partnership), la propuesta de Acuerdo de Libre Comercio que desarrolla China con las 21 economías del APEC, en contraste, con el debilitamiento del TPP (Trans-Pacific Partnership), que estaba liderada por EE. UU.

Conviene destacar que las otras 11 economías parte de la negociación impulsarán este acuerdo de integración, dentro de las cuales participa activamente el Perú. También, China asumirá este 2018, el liderazgo de reactivar y repotenciar la “Ruta de la Seda”, donde podrá canalizar efectivamente sus productos, y llegar a todos los mercados, a través de la organización económica más importante del Asia.

Las relaciones comerciales bilaterales entre China y Perú, se han visto fortalecidas, al punto de concretar la adhesión del Perú, en este 2017 al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), el cual es uno de los principales actores del éxito chino, ya que su influencia en el mundo ha logrado reunir a 70 economías, generando un capital base de algo más de USD 175,000 millones, muy próximo al del Banco Mundial (BM), USD 252,800 millones. Para el 2018 se  predispone prestar entre USD 10,000 y USD 15,000 millones para la ejecución de los proyectos de planes de mejora de las vías de transporte y telecomunicaciones que en principio están enfocadas en unir Asia y Europa, pero también el Asia del  Pacífico con China. Sin duda, una interesante opción financiera para el Perú.

Así también, la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Colombia, abre un nuevo capítulo al iniciar negociaciones para otorgar a Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur, la condición de “estado asociado” a este bloque de integración. El interés visto por estas economías emergentes de la Alianza del Pacífico, la colocan en el octavo puesto entre las economías del mundo, además que concentra cerca del 40% del Producto Interno Bruto (PBI) de América Latina y el Caribe. En tal sentido, para la economía peruana este innovador sistema de integración le permitió colocarse entre los primeros países con mejor desempeño económico, pues así lo demuestran los estudios del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El Perú debe potenciar su ubicación geográfica estratégica y tomar el liderazgo que le permita ser un articulador viable ante otros bloques regionales, cuyos resultados promoverían una mayor inversión en infraestructura con la finalidad de dinamizar nuestra oferta exportadora con mayor valor agregado y fortalecer el turismo extranjero. 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Óscar Maúrtua de Romaña
Imagen de la sección

Abogado y Diplomático. Graduado de la PUCP como Bachiller en Humanidades y Licenciado en Derecho de la UNMSM, así como Licenciado en RR.II. de la Academia Diplomática del Perú. Postgrados de las Universidades de Oxford, John Hopkins y Comité Jurídico Interamericano de la OEA. Secretario General de la Presidencia de la República. Embajador en Canadá, Bolivia, Thailandia, Vietnam, Laos y Ecuador. Director de la Academia Diplomática, Sub-Secretario de las Américas, Secretario de Política Exterior, Vice Ministro y Secretario General de Relaciones Exterior y Canciller de la República. Representante de la OEA en México. Director General dela Escuela de RR.II. de la UTP. En Septiembre último fue elegido por los próximos 5 años "Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional".

Ha ejercido la docencia como Instructor de Cátedra en la Pontificia Universidad Católica del Perú,  la Academia Diplomática del Perú. Titular de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI), del Consejo Consultivo Empresarial de CENTRUM Católica y de la Comisión Especial de Relaciones Exteriores del Colegio de Abogados de Lima. Actualmente es Profesor e Investigador en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Es autor de varias publicaciones y ha recibido diversas condecoraciones tanto nacionales como extranjeras:Premio Nacional de Cultura, Perú. (1968) /Doctor Honoris Causa en Derecho en la Universidad de Winnipeg, Canadá. (1988) /Doctor Honoris Causa en Derecho de la Universidad de Assumption de Bangkok, Tailandia (1999), entre otros.

Lo más leído

Developed by VIS