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Prensa
27-Feb-2018
La Crisis de la Educación Médica en el Perú
Debe crearse un Directorio Nacional de Acreditación de Escuelas de Medicina, legalmente constituido e independiente del Estado, propuso el Dr. Jorge E. Uceda del Campo, destacado médico cirujano en varios hospitales y clínicas del país y el extranjero.
La Crisis de la Educación Médica en el Perú

Albert Einstein decía que “la crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Callar en la crisis es exaltar el conformismo. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla”.

Según el Colegio Médico tenemos 58 escuelas de medicina funcionando en el país. Hace un año, el Ministerio de Salud reportó que unas 25 escuelas tomaron exámenes anuales de graduación entre 2011 y 2015 con una nota global promedio de 10.868 sobre 20. ¿Cuál sería la nota global si incluimos a todas las escuelas este año?

La OCDE ha confirmado el 2014 la relación ideal de una escuela por cada dos millones de habitantes, encontrada en los Estados Unidos y 22 países europeos en un estudio previo. Nuestra población actual de 32 millones solo requeriría 16 facultades de medicina.

Esta crisis se gestó hace dos décadas con leyes promulgadas por los gobiernos de Belaúnde (1983) y Fujimori (1995), ahora derogadas. Se otorgó carta blanca para crear escuelas y así aparecieron 21 escuelas con profesores multiplicados bíblicamente. Se llegó a argumentar la bondad de una sana competencia. En 1999 se creó una comisión para acreditar escuelas médicas y en 2007 se evaluaron 28 escuelas, aprobando 27. Y así, salvo excepciones, la educación médica se convirtió en un negociado sin control, pues las escuelas y sus docentes se continúan multiplicando.

Este mismo problema ocurrió hace 114 años en los Estados Unidos y Canadá, cuyas numerosas escuelas médicas funcionaban a espaldas de la población. Entonces, la Asociación Médica Americana (AMA) creó una Comisión de Educación Médica y su Secretario General, Nathan P. Colwell, asumió el liderazgo de evaluar 131 escuelas encontrando severas deficiencias. Ante la disyuntiva de condenar su educación médica, la AMA solicitó el apoyo de la Fundación Carnegie para aplicar un proceso de acreditación conducida por un pedagogo no médico, que hoy conocemos como evaluación externa. Así surgió la contratación de Abraham Flexner, quien había estudiado en Hopkins, Harvard, Oxford, Cambridge y Heidelberg. Su trabajo de 1910 revolucionó la educación médica de Norteamérica y para 1940, solo quedaban 60 escuelas en los Estados Unidos. En 1943 se creó el sistema de acreditación que funciona hasta el presente y que rige tanto para la medicina privada americana como para la socializada canadiense.

Con el ejemplo descrito, la estrategia que necesitamos para superar la crisis es evidente. Todas nuestras escuelas deben ser acreditadas por un proceso de tipo externo, es decir, lideradas por un pedagogo no médico y utilizando estándares  modernos. Para ello, debe crearse un Directorio Nacional de Acreditación de Escuelas de Medicina, legalmente constituido e independiente del Estado. La Fundación Carnegie aún existe y su oficina central está en Stanford, California.

Este sería el primer paso conducente a reformar nuestra educación médica y constituirá  un pilar fundamental para lograr una verdadera reforma de la salud. 

Nota. Tomado de Pymex.com/liderazgo/frases-célebres-de-albert-einstein-sobre-la-crisis; Educación Médica en el Perú. Informe Final de la Comisión Ministerial de Salud. RM 810, 2016; Uceda JE. Reforma de la Educación Médica en el Perú. Rev Soc Peru Med Interna. 2016;29(4)156-162; www.cafme.gob.pe; Foreword: On the shoulders of Flexner. In Educating physicians: a call for reform of medical school and residency. By Cooke, Irby, O’Brien. Jossey-Bass.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

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