Buscar:
Edición:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Blogs
27-Nov-2017
La Principal Fortaleza del Perú es el Manejo Macroeconómico Prudente
Recuperar la presión tributaria es fundamental en la agenda macroeconómica de hoy, sostuvo Kurt Burneo, Director de CENTRUM Investigación.
La Principal Fortaleza del Perú es el Manejo Macroeconómico Prudente

El profesor Kurt Burneo, coincidió con lo dicho por el Director del Banco Mundial para Perú, Bolivia, Chile, Ecuador y Venezuela, Alberto Rodríguez, quien señaló que la principal fortaleza del Perú es el manejo macroeconómico prudente. “Lo ha sido por muchos años, a nadie se le ocurre por ejemplo ahora poner que el déficit fiscal no importa, a nadie se le ocurre suponer que no importa el ratio de deuda pública, que el PBI se vaya por encima del 30%”, precisó.

“Es necesario mantener ciertos principios macroeconómicos como una regla, déficit fiscal de bajo control, deuda pública por debajo del límite del 30% es algo que se ha aprendido de la experiencia práctica, digamos del lado del Perú”, resaltó Kurt Burneo.

El investigador, también indicó que “el menor riesgo país surge como consecuencia de que se está haciendo bastante responsable por el lado de las cuentas fiscales, y por la necesidad de exhibir menos rendimiento de nuestros bonos para que puedan ser colocados en nuestros mercados”. Agregó que un tema importante a tener en cuenta es que “el déficit fiscal está aumentado ahora en el caso del país, no tanto por el incremento del gasto, sino por la caída de los ingresos”, indicó.

Asimismo señaló Kurt Burneo, “Un reto de la política macroeconómica es cómo recuperamos la presión tributaria, que hoy está más o menos en 13.8% del PBI, y tres años atrás estaba casi un poco más en 17% del PBI ¿Cómo hacemos para recuperar la presión tributaria? Me parece que es fundamental en la discusión macroeconómica de hoy”, puntualizó.

Escuche la entrevista a Kurt Burneo. Hacer clic 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Kurt Burneo
Imagen de la sección

Kurt Burneo es Doctor en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Ramón Llull-Esade, España, Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Ex becario Escola de Posgraduacao Economía de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Actualmente se desempeña como Director de Investigación, Profesor e Investigador del Área Académica de Finanzas, Economía Empresarial y Contabilidad en CENTRUM Católica Graduate Business School. Del mismo modo, es consultor en temas económico-financieros del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), de Industrias Nettalco, entre otros, y Asesor de la presidencia del directorio de la empresa Grupo Comercial Malsa S.A.

Developed by VIS