Buscar:
Edición:
Prensa
23-Mar-2018
La Responsabilidad Social en la Industria Extractiva
La responsabilidad social hay que entenderla como un proceso de larga data, un proceso que empieza antes de la industria extractiva y que se perfecciona, sostuvo Hernán Cuba, Gerente de Business Development - Gobierno en PwC Perú.
La Responsabilidad Social en la Industria Extractiva

 

Hernán Cuba dijo que la responsabilidad social no se trata de un ISO que se cuelga en la pared, “tampoco es una resolución que entrega el gobierno, la autoridad local, o la autoridad regional, ni un permiso que entregan ciertas personas, asociación, organización social de base, o una ONG”, detalló.

Indicó que la responsabilidad social hay que entenderla como un proceso de larga data, un proceso que empieza antes de la industria extractiva, que se perfecciona durante el desarrollo del proyecto y que continúa aun después del cierre de las actividades.

Agregó que por ejemplo Larco Mar es un caso emblemático, porque desde sus inicios género la oposición de los vecinos de Miraflores y hoy Larco Mar es uno de los puntos centrales de visita en la capital.

“Vamos a ponernos en el ejemplo de una mesa de diálogo exitosa, entonces ya se acabó la responsabilidad social, ya cumplí con todo, ya tengo todas las facilidades; tiene que haber un proceso de mejora continua, dar cumplimento a los acuerdos; y después que cierra la mina, el proceso de cierre y abandono es también un proceso que requiere información a la comunidad, y por supuesto, la incorporación de las mejores prácticas de la empresa”, comentó.

Añadió que muchos de los proyectos mineros se encuentran en zonas alejadas del país donde hay pobreza, por lo tanto dijo Cuba es necesario satisfacer las necesidades básicas de la comunidad como son: agua, salud, educación, y seguridad.

Asimismo, Hernán Cuba señaló que muchos de los reclamos a los proyectos que se dan en el país se producen por ausencia de información, tergiversación de la información, o por ausencia total de la misma.

“Las brechas sociales son muy fuertes en el país, los ingresos por minería, por canon minero; pero creo hay una pérdida de foco de atender las necesidades básicas, y allí es donde hablamos de responsabilidad social. Las empresas dicen que es papel del Estado, el Estado dice ya está autorizado que venga la empresa, las comunidades dicen no le creo a la empresa ni le creo al Estado, ese triángulo vicioso, ese triángulo de confrontación es el que debe estar roto”, detalló.

Hernán Cuba sostuvo que un proyecto minero alcanza para dar bienestar a dos generaciones, “hay que invertir tiempo en desarrollar la relación, la responsabilidad social, que no significa cuánto va a soltar la empresa de su bolsillo”, puntualizó.

Cabe precisar que el profesor Hernán Cuba forma parte del staff de profesores que estarán dictando en CENTRUM Católica la Maestría en Administración Estratégica de Negocios Jurídicos.

Más información en el siguiente link. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS