Buscar:
Edición:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Blogs
13-Feb-2018
Medidas Tributarias y Control del Gasto para Mantener Crecimiento
Hay que pensar en medidas de carácter administrativo hasta que se diseñe y se ponga en acción medidas de carácter tributario muchas más perdurables en el tiempo, sostuvo Kurt Burneo, Director de CENTRUM Investigación.
Medidas Tributarias y Control del Gasto para Mantener Crecimiento

“Plantear un conjunto de medidas que busquen reversar la caída de la presión tributaria en general, lleva tiempo, entonces yo he sugerido por ejemplo que se pueda pensar en medidas de carácter administrativo”, dijo Kurt Burneo.

“En el año 2003-2004 cuando salían los regímenes de retenciones o percepciones, entonces de lo que se trataría diría yo, es que si bien, el régimen de retenciones es un adelanto del impuesto que va entrar, pero lo que yo creo es que hay que hacer un puente, hasta que se dé el tiempo suficiente para diseñar medidas de carácter tributario, porque las que existen pareciera que no están dando los resultados esperados”, apuntó.

Así Kurt Burneo dijo que según el régimen Mype tributario de la reincorporación de casi 370,000 mil personas más o menos 15 mil venían del RUC, “entonces cuál es la razón de gente que estaba pagando una tasa de impuesto a la renta de 30%, ahora ven en el caso del régimen Mype tributario la posibilidad de pagar una tasa bastante menor. De casi 370 mil migrados al nuevo régimen (Mype Tributario) 315 mil vienen del régimen general, buscando obviamente pagar una menor tasa impositiva. Entonces, si ese tipo de medidas no dan resultados hay que pensar en otras, por lo menos de carácter administrativo para que exista un puente, hasta que se diseñe y se ponga en acción medidas de carácter tributario muchas más perdurables en el tiempo”, detalló.

Asimismo, Kurt Burneo, sostuvo que se requiere de un control más exhaustivo para lo que es el gasto y la composición del gasto público.

Agregó que ahora el país se encuentra en un ratio de deuda pública de 24 puntos sobre el PBI, de un tope que es del 30%, “esto va a depender mucho del control del déficit fiscal, y sobre todo de que se tomen medidas por el lado del control del gasto rígido, y de ingreso permanente para poder lograr sin mucha convulsión el déficit del 1% hacia el 2021. Todo depende de las decisiones que se tomen hoy, insisto una vez más, mirar el tema de impuestos, medidas tributarias administrativas, para tener una suerte de puente de ingresos, y controlar el gasto rígido me parece fundamental, si es que realmente se quiere tener un déficit del 1% hacia el 2021”, subrayó.

 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Kurt Burneo
Imagen de la sección

Kurt Burneo es Doctor en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Ramón Llull-Esade, España, Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Ex becario Escola de Posgraduacao Economía de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Actualmente se desempeña como Director de Investigación, Profesor e Investigador del Área Académica de Finanzas, Economía Empresarial y Contabilidad en CENTRUM Católica Graduate Business School. Del mismo modo, es consultor en temas económico-financieros del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), de Industrias Nettalco, entre otros, y Asesor de la presidencia del directorio de la empresa Grupo Comercial Malsa S.A.

Developed by VIS