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Prensa
09-Abr-2018
Mejora para la Rentabilidad de las Empresas
Las empresas para generar rentabilidad necesitan incrementar los ingresos o en todo caso bajar sus costos, para hacer un balance entre estas, indicó Vivian Verduguez, profesora de la Universidad Privada Boliviana (UPB) Cochabamba-Bolivia.
Mejora para la Rentabilidad de las Empresas

La profesora Vivian Veduguez señaló que una de las maneras para que las empresas puedan incrementar sus ingresos es lograr la satisfacción del cliente, “ya sea que tengas clientes que paguen más por el valor que le das, o que tengas más clientes que compren repetidas veces mayor cantidad de producto. La única manera de hacer esto es que entregues productos que satisfagan los requisitos del cliente” comentó.

Agregó que para satisfacer los requisitos del cliente es necesario contar con  procesos controlados, y por otro lado, el balance de los costos tiene que lograrse también a través de dichos procesos, “los procesos funcionan adecuadamente, se cometen menos errores, las personas están capacitadas, las máquinas se paran menos, se hace un mejor uso de la materia prima, así los procesos serán más eficientes, entonces controlar los procesos nos ayuda tanto a mejorar la satisfacción del cliente, generando productos que satisfaga los requisitos del cliente y además a mejorar la productividad”, indicó Verduguez.

Sistema de gestión de procesos

Añadió que las herramientas que más promueven las buenas prácticas son los sistemas de gestión de calidad, principalmente ahora la ISO 9001 (2015), “porque uno de los grandes cambios que ha producido esta ISO está vinculado a la gestión de procesos con la planificación estratégica, es una innovación bastante interesante porque la calidad que se logra a través de la gestión de los procesos ahora también se la considera estratégica, porque es estratégico para cualquier empresa generar utilidad, la única manera de generar utilidad es que tú controles el proceso de manera que permita satisfacer al cliente, y a su vez reducir tus costos”, subrayó.

Asimismo, indicó que implementar sistemas de gestión por procesos, así como implementar un sistema estratégico son temas que cualquier empresa lo puede hacer sin importar si es formal o informal, porque el objetivo de una empresa es ser competitiva; y lo puede hacer en el corto y mediano plazo siempre y cuando el enfoque sea controlar un proceso, “para controlar un proceso necesitas estandarizarlo, necesitas controlar las etapas del proceso y tener indicadores que te permitan hacer eso, por lo tanto, esto te va permitir medir si estas logrando satisfacer al cliente, si estás trabajando con productividad”, resaltó.

La profesora Vivian Verduguez de la Universidad Privada Boliviana (UPB) Cochabamba-Bolivia, brindó estas declaraciones durante su visita académica a CENTRUM Católica.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

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