Buscar:
Edición:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Blogs
25-Nov-2017
Panorama de Crecimiento Económico al 2018
Kurt Burneo, Director de CENTRUM Investigación y Alejandro Indacochea, Profesor de CENTRUM Católica y Presidente de Indacochea & Asociados, analizaron el panorama actual de la economía y la perspectiva de crecimiento para el próximo año.
Panorama de Crecimiento Económico al 2018

 

Kurt Burneo, sostuvo que en parte por efecto estadístico y por haber una mejora en los términos de intercambio, se espera que el próximo año lleguemos a un crecimiento alrededor del 4%. “Ahora el tema que debería de preocuparnos es que ese 4% es un tope, los factores productivos están a plena capacidad, justamente está en 4%. La clave y el desafío es ¿cómo hacemos para que el producto de pleno empleo, el producto potencial pueda crecer a tasas mayores al 4%? Para eso qué necesitamos. Mayor inversión privada, mayor inversión pública, incremento en la productividad de los factores, y eso son temas digamos que define el mediano y largo plazo en la economía, y sobre eso creo hay medidas de política económica pendientes de adoptar”, explicó Burneo.

“La preocupación es cómo hacemos para que el producto potencial, producto de pleno empleo sea mayor al 4% y no tengamos tasa de crecimiento tope del 4% que es lo que se anuncia para el próximo año. Necesitamos crecer cuanto menos al 5% con la estructura productiva actual para absorber a la población que se incorpora al mercado laboral todos los años. Estamos hablando de 250 mil personas más o menos, para que puedas absolverlo por lo menos tienes que crecer al 5%”, detalló.

“El cuadro que podrías tener el próximo año es que creces al 4% pero como no puedes absorber a esas 250 mil personas en el mercado laboral, lo que vas a tener es sí crecimiento del PBI, pero crecimiento del subempleo también. El subempleo representa un aproximado del 70% del mercado, 7 de cada 10 peruanos son subempleados, cuando tú hablas de AFPs, de vacaciones, de planillas, estás hablando de cosas que existen de tres para cada 10”, comentó.

A su turno, Alejandro Indacochea, Profesor de CENTRUM Católica y Presidente de Indacochea & Asociados, señaló que se viene un relanzamiento de la economía. “La Reconstrucción S/23 mil millones y me preocupa seriamente cómo es que se van a canalizar esos recursos, estamos hablando de los Juegos Panamericanos, y la tercera variable es la mejora en el precio del cobre. El cobre ha mejorado en más del 50%, entonces sin hacer nada, este año la caja fiscal va a recibir más de USD 3 mil millones”, enfatizó.

Asimismo, Indacochea dijo que esta reactivación va hacer para el 2018 y 2019 con gasto público exclusivamente. “Termina eso y el gasto público es por una sola vez ¿cómo hacemos para que esto sea sostenible? Y coincido por lo planteado por Kurt Burneo, tenemos necesidad que eso sea haga con una inversión privada para que ese crecimiento sea permanente, porque otro problema es, termina esta ola de gasto público que ocurre por una sola vez y llegamos al 2020 sin caja fiscal, los precios de los minerales bajan, y peor si entramos a la campaña electoral y no se ha hecho ninguna reforma”, detalló.

Vea la entrevista a Kurt Burneo y Alejandro Indacochea en Canal N. Hacer clic 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Kurt Burneo
Imagen de la sección

Kurt Burneo es Doctor en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Ramón Llull-Esade, España, Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Ex becario Escola de Posgraduacao Economía de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Actualmente se desempeña como Director de Investigación, Profesor e Investigador del Área Académica de Finanzas, Economía Empresarial y Contabilidad en CENTRUM Católica Graduate Business School. Del mismo modo, es consultor en temas económico-financieros del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), de Industrias Nettalco, entre otros, y Asesor de la presidencia del directorio de la empresa Grupo Comercial Malsa S.A.

Developed by VIS