Buscar:
Edición:
Fernando D´Alessio
09-Abr-2018
Publicación Pastillas para la Gerencia 2 Liderazgo: ¿Mito o Realidad?
Editorial Planeta lanzó al mercado el libro Pastillas para la Gerencia 2: Liderazgo: ¿Mito o Realidad? del profesor Fernando D´Alessio que analiza la importancia del “management” y el liderazgo que debe tener todo ejecutivo en una organización.
Publicación Pastillas para la Gerencia 2 Liderazgo: ¿Mito o Realidad?

 

Fernando D´Alessio, indicó que hoy en día la interrogante sobre qué es liderazgo, es un tema controversial, porque se discute si el líder nace o se hace, si el gerente es a corto plazo y si el líder es a largo plazo, “de alguna manera hacia eso va enfocado el libro Pastillas para la Gerencia 2, que se lanzó a inicios de este año al mercado”, comentó.

Indicó que gerenciar y liderar se confunde algunas veces, ya que por ejemplo todo gerente no necesariamente debe llegar a ser líder. “La diferencia entre el gerente y el líder es que el gerente es de corto plazo, necesitamos más gerentes que líderes, porque los gerentes son los que ejecutan el accionar empresarial del día a día y tienen que estar muy bien preparados para hacer eso. Gerencia viene de “management” en inglés y significa manejar, manejar los recursos de una organización, uno piensa que recurso es siempre dinero, pero no es así, recurso es lo material, mano de obra, métodos, medio ambiente, mentalidad, moneda que es dinero, y de alguna manera las maquinarias que son los activos”, expresó.

Agregó que la función del gerente es manejar los grandes recursos que hay en una organización y que está orientado al corto plazo, en cambio subrayó que la función del líder es ir al largo plazo y es la persona encargada de transformar las organizaciones.

Añadió que en esta economía globalizada, las organizaciones carecen de liderazgo, “donde ya no hay fronteras, donde el entorno cambia bruscamente en lo político, en lo económico, en lo social y en lo tecnológico; ahí es donde el líder aparece y sabe manejar estos entornos complicados erráticos, inciertos. El gerente es más reglamentario, cumple con su manual de funciones, tiene un organigrama” acotó.

Sin embargo, Fernando D´Alessio sostuvo que tanto el líder como el gerente son importantes en las organizaciones. “Como dije al comenzar podemos tener mil gerentes, pero de repente unos cinco líderes, suficiente. Podemos pensar en un líder que transforme el deporte nacional, ahí necesitamos un líder y decir: ¿Qué queremos del deporte nacional al 2030? Y hay que hacer un plan estratégico para llegar, como lo que hizo Colombia que en la última Olimpiada tuvo siete medallas de oro, porque desarrolló un plan estratégico para llevar al deporte a ganar medallas. Inglaterra, en las Olimpiadas de Atlanta, obtuvo una medalla de oro y dijeron que en treinta años tendrían todas las medallas, y en la última Olimpiada Gran Bretaña quedó segundo lugar después de Estados Unidos. Se necesita líderes transformacionales que de alguna manera cambien el statu quo, entonces esa es la gran diferencia.

Asimismo señaló el profesor Fernando D´Alessio, que en sus libros Pastillas para la Gerencia 1, mostró los males endémicos de las organizaciones y los resultados que deben tener las gerencias. En el libro Pastillas para la Gerencia 2, el centro es el líder, que de alguna manera transforma a las organizaciones. “Actualmente estoy escribiendo mi próximo libro Pastillas para la Gerencia 3 y se llamará: “Buenas Prácticas de la Gerencia” que nos dirá: qué cosas debemos hacer para saber manejar bien los recursos de una organización”.

Los libros del profesor Fernando D´Alessio se encuentran en las principales librerías del país como SBS, Libun, Fondo Editorial de la PUCP, Crisol, Íbero, entre otros.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados

Fernando D´Alessio
Imagen de la sección

Fernando D´Alessio  es Investigador y Profesor distinguido por excelencia académica y producción intelectual. Actualmente se desempeña como Profesor Principal e Investigador del Área Académica de Estrategia, Liderazgo y Dirección en CENTRUM Católica Graduate Business School.

El profesor D’Alessio es Vicealmirante AP. Espada de Honor 1964. Bachiller en Ciencias Marítimas, Escuela Naval del Perú. Doctor of Business Administration, University of Phoenix, Arizona. D. Eng., M.Sc., & B.Sc. Mechanical Engineering, U.S. Naval Postgraduate School, California, EE.UU. M.Sc. in General Management, Salve Regina University, Newport, Rhode Island. Diploma en Estudios Estratégicos, U.S. Naval War College, Newport, Rhode Island. Graduado del Advanced Management Program Harvard Business School, Estudios de especialidad en Babson College, London Business School, y Harvard Business School.

Developed by VIS