Buscar:
Edición:
Óscar Maúrtua de Romaña
16-Mar-2018
Reforma Constitucional a Favor de Peruanos en el Exterior
El artículo 52 de la Constitución Política del Perú de 1993 fue modificado por el pleno del Congreso para otorgar el derecho a la nacionalidad por nacimiento a los hijos mayores de edad de peruanos en el exterior, destacó Óscar Maúrtua, ex Canciller de la República del Perú.
Reforma Constitucional a Favor de Peruanos en el Exterior

El dispositivo fue polémico al señalar que “los nacidos en el exterior de padre o madre peruanos, inscritos en el registro correspondiente durante su minoría de edad”, es decir, aquellos que a causa de una omisión de los padres o por no haber efectuado el trámite antes de cumplir los 18 años, perdieron su nacionalidad por no estar registrados en RENIEC, o ante el Consulado Peruano. Dicha exclusión administrativa, se modifica con el nuevo texto, que establece que también son peruanos los “inscritos en el registro correspondiente, conforme a ley”.

El derecho a la nacionalidad (Art.2°, inciso 21) como derecho fundamental se veía contrariado, cuanto no limitado. A la letra dice, “Nadie puede ser despojado de ella. Tampoco puede ser privado del derecho de obtener fuera del territorio de la República”. Esta decisión era indispensable porque no debe haber discriminación para obtener la nacionalidad, más aún por un factor de edad. Conviene tener presente, que el número de peruanos en el exterior oscila entre 3 millones y 3,5 millones, de los cuales, varios cientos podrán obtener su nacionalidad peruana.

Asimismo, las remesas peruanas representan sumas que superan los 3 mil millones de dólares anualmente. Javier Vega, Oficial de Programas del Área de Gestión Migratoria y Emergencias de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), destacó en la X Convención Internacional de Consejos de Consulta y Comunidades Peruanas en el Exterior – 2017, que en los 25 años (1990-2015), “el ingreso de remesas a la economía peruana ascendió a USD 34 mil 913 millones, lo que refleja el impacto de estas en la economía peruana en los últimos años.” El efecto multiplicador y positivo, ha generado que solo para el 2015, las remesas enviadas por los peruanos en el exterior ascendieron a USD 2,725 millones.

Luz Salgado, Congresista y promotora de este cambio, explica que alrededor de 200 peruanos – venezolanos, esperaron la citada reforma constitucional, pues la crisis humanitaria que se afronta en el país venezolano, los obliga a salir, y por ello instalarse en su patria en base al (Ius sanguinis) lo que les garantizará tanto sus derechos como deberes.

En tal tesitura, el valor de dicha iniciativa parlamentaria es incalculable, siendo de justicia destacar que se ha contado con el apoyo firme y permanente de la Comunidad de Peruanos en el Exterior, que lidera desde hace varias décadas, el destacado empresario Julio Salazar Moscoso.

Esta Reforma Constitucional permitirá devolver sus legítimos derechos y deberes a numerosos compatriotas peruanos, tanto en el territorio nacional como en el exterior. El Proyecto de Ley 402/2016-CR generará una mayor inclusión de residentes peruanos en el exterior con su patria, confiando que en tal espíritu también se proceda a legislar respecto a la creación del Distrito 27, o también llamado Quinto Suyo, mediante el cual los peruanos en el exterior no ejercerán tan solo su derecho a votar, sino también a ser elegidos como parlamentarios.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados

Óscar Maúrtua de Romaña
Imagen de la sección

Abogado y Diplomático. Graduado de la PUCP como Bachiller en Humanidades y Licenciado en Derecho de la UNMSM, así como Licenciado en RR.II. de la Academia Diplomática del Perú. Postgrados de las Universidades de Oxford, John Hopkins y Comité Jurídico Interamericano de la OEA. Secretario General de la Presidencia de la República. Embajador en Canadá, Bolivia, Thailandia, Vietnam, Laos y Ecuador. Director de la Academia Diplomática, Sub-Secretario de las Américas, Secretario de Política Exterior, Vice Ministro y Secretario General de Relaciones Exterior y Canciller de la República. Representante de la OEA en México. Director General dela Escuela de RR.II. de la UTP. En Septiembre último fue elegido por los próximos 5 años "Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional".

Ha ejercido la docencia como Instructor de Cátedra en la Pontificia Universidad Católica del Perú,  la Academia Diplomática del Perú. Titular de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI), del Consejo Consultivo Empresarial de CENTRUM Católica y de la Comisión Especial de Relaciones Exteriores del Colegio de Abogados de Lima. Actualmente es Profesor e Investigador en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Es autor de varias publicaciones y ha recibido diversas condecoraciones tanto nacionales como extranjeras:Premio Nacional de Cultura, Perú. (1968) /Doctor Honoris Causa en Derecho en la Universidad de Winnipeg, Canadá. (1988) /Doctor Honoris Causa en Derecho de la Universidad de Assumption de Bangkok, Tailandia (1999), entre otros.

Lo más leído

Developed by VIS