Buscar:
Edición:
Óscar Maúrtua de Romaña
13-Feb-2018
TLC de Perú con Australia Revitalizará Relaciones
Perú tiene una relación privilegiada con Australia, país que acaba de adherirse como miembro asociado de la Alianza del Pacífico, señaló el ex canciller Óscar Maúrtua.
TLC de Perú con Australia Revitalizará Relaciones

“El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los gobiernos de Perú y Australia, va a redundar en beneficio del Tratado Comprensivo y Progresista para la Asociación Transpacífico, el cual permitirá a los once países que la integran, recuperar los beneficios que se habían logrado en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (Trans-Pacific Partnership, TPP), consideró el ex canciller Óscar Maúrtua.

El embajador Maúrtua dijo que Perú tiene una relación privilegiada con Australia, país que está en proceso de adherirse como miembro asociado de la Alianza del Pacifico, “es un  proceso en el cual a su vez está  ingresando, Canadá, Australia y Singapur. Esto tiene una enorme gravitación porque el mercado ampliado de lo que supone la Alianza del Pacífico va a tener un consiguiente impacto”, destacó.

“Obviamente también hay que relievar que como socios del APEC, y del proceso negociador que aspira a concretarse en el Tratado Comprensivo del (TPP), esto  asegura que nuestras relaciones van hacer revitalizadas. El mercado australiano va a poder recoger productos peruanos de primera calidad, y obviamente el Perú abrirá sus mercados, su comercio local y nacional para poder recibir la calidad de los productos que provengan de Australia”, destacó.

Además el embajador Maúrtua recordó que Perú y Australia se pronunciaron en la  década de los 70 para evitar que Francia continuara desarrollando ensayos nucleares en el Atolón de Mururoa. “Afortunadamente esos ensayos nucleares se detuvieron, y esto fortaleció mucho la relación principista de preservar la seguridad y el bienestar ecológico de lo que posteriormente se convertiría en una de las zonas más prosperas de este planeta”, comentó.

Dato

El Tratado Comprensivo y Progresista para la Asociación Transpacífico, permitirá a los once países de esta región recuperar los beneficios que se habían logrado en el TPP.

Un eventual acuerdo de los once países que conforman el tratado, que representan el 13% del PBI mundial, permitirá a Perú tener acceso preferencial a un mercado de alto poder adquisitivo (que asciende a 463 millones de personas), siendo el PBI per cápita promedio de 22 mil dólares (el doble del PBI per cápita del mundo, en 2016).

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Óscar Maúrtua de Romaña
Imagen de la sección

Abogado y Diplomático. Graduado de la PUCP como Bachiller en Humanidades y Licenciado en Derecho de la UNMSM, así como Licenciado en RR.II. de la Academia Diplomática del Perú. Postgrados de las Universidades de Oxford, John Hopkins y Comité Jurídico Interamericano de la OEA. Secretario General de la Presidencia de la República. Embajador en Canadá, Bolivia, Thailandia, Vietnam, Laos y Ecuador. Director de la Academia Diplomática, Sub-Secretario de las Américas, Secretario de Política Exterior, Vice Ministro y Secretario General de Relaciones Exterior y Canciller de la República. Representante de la OEA en México. Director General dela Escuela de RR.II. de la UTP. En Septiembre último fue elegido por los próximos 5 años "Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional".

Ha ejercido la docencia como Instructor de Cátedra en la Pontificia Universidad Católica del Perú,  la Academia Diplomática del Perú. Titular de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI), del Consejo Consultivo Empresarial de CENTRUM Católica y de la Comisión Especial de Relaciones Exteriores del Colegio de Abogados de Lima. Actualmente es Profesor e Investigador en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Es autor de varias publicaciones y ha recibido diversas condecoraciones tanto nacionales como extranjeras:Premio Nacional de Cultura, Perú. (1968) /Doctor Honoris Causa en Derecho en la Universidad de Winnipeg, Canadá. (1988) /Doctor Honoris Causa en Derecho de la Universidad de Assumption de Bangkok, Tailandia (1999), entre otros.

Lo más leído

Developed by VIS