Buscar:
Edición:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Blogs
04-Ene-2018
¿Cómo Hacemos para que el Crecimiento Económico Genere más Empleo?
Depende de la política macroeconómica para que el crecimiento se sustente en sectores que sean intensivos en mano de obra, destacó Kurt Burneo, Director de CENTRUM Investigación.
¿Cómo Hacemos para que el Crecimiento Económico Genere más Empleo?

El profesor Kurt Burneo consideró que el crecimiento económico en el país no repercutirá en el empleo urbano, como ha sucedido en el año 2016, si es que se  piensa crecer solo en minería e hidrocarburos que no son intensivos en mano de obra.

“La lógica es que el crecimiento se sustente en sectores que sean intensivos en mano de obra, y eso depende mucho también de la política macroeconómica, que pueda inducir a los sectores intensivos en mano de obra para que vengan tasas de crecimiento mayores que aquellos que son intensivos en capital”, subrayó.

Indicó Kurt Burneo, que la preocupación para buscar un crecimiento sostenido de la economía debería ser: “¿Qué hacemos para que el producto potencial pueda ser mayor al 4%, y por lo tanto podamos crecer a tasas mayores al 4% cada año?”, comentó.

Asimismo, Kurt Burneo señaló que para crecer a tasas mayores de 4% cada año se necesita sostenibilidad de la inversión privada. “El producto potencial depende de tres componentes: capital físico, capital humano, y productividad de factores. La inversión privada y la pública permiten incrementar el stock de capital físico y capital humano, si tienes más capital físico y más capital humano la productividad de factores puede levantar. Es decir, la clave está en la sostenibilidad de la inversión”, resaltó.

Así, señaló el profesor Kurt Burneo que cuando hay inversión se incrementa el stock de capitales. “¿Qué condiciones tiene que darse para que sea sostenible un incremento de la inversión? Lineamientos de expectativas; señales adecuadas por parte de los gestores de política macroeconómica; tratar de encapsular el ruido político porque empieza a hacer daño respecto a las expectativas”, finalizó.

Escuche la entrevista a Kurt Burneo. Hacer clic 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Kurt Burneo
Imagen de la sección

Kurt Burneo es Doctor en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Ramón Llull-Esade, España, Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Ex becario Escola de Posgraduacao Economía de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Actualmente se desempeña como Director de Investigación, Profesor e Investigador del Área Académica de Finanzas, Economía Empresarial y Contabilidad en CENTRUM Católica Graduate Business School. Del mismo modo, es consultor en temas económico-financieros del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), de Industrias Nettalco, entre otros, y Asesor de la presidencia del directorio de la empresa Grupo Comercial Malsa S.A.

Developed by VIS