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Columnas de Opinión
09-Abr-2018
¿Cómo Influye la Etapa del Ciclo de Vida de la Empresa en su Valorización?
Existen cuatro etapas que se deben considerar en el proceso de valoración de las empresas, dijo Alejandro Indacochea, Profesor de CENTRUM Católica y Presidente de Indacochea & Asociados.
¿Cómo Influye la Etapa del Ciclo de Vida de la Empresa en su Valorización?

 

Alejandro Indacochea, Profesor de CENTRUM Católica 

 

 

La etapa del ciclo de vida en que se encuentra una empresa tiene sus propias características que es importante tener en cuenta durante el proceso de valorización de la misma. (Damodaran: 2010,8-12)

1.    Start-up o ideas de negocio

En esta etapa es difícil estimar un valor empresarial ya que no se cuenta con estados financieros ni data histórica; todo el valor viene de las expectativas del crecimiento a futuro, las cuales dependen de una o pocas personas claves para lograr los objetivos. Adicionalmente, estimar el riesgo o variabilidad de los futuros flujos de caja es un reto permanente para los analistas, quienes usualmente deben ajustar sus supuestos de valorización.

2.     Compañías en crecimiento

Para estas compañías, el crecimiento de las ventas es usualmente alto, pero los costos asociados pueden conllevar a tener pérdidas y flujos de caja negativo, al menos en el inicio del ciclo de crecimiento. A manera que el incremento de las ventas se mantiene, las utilidades se tornan positivas y crecen exponencialmente en los primeros años. El principal reto para valorizar una empresa en esta etapa es analizar la sostenibilidad del crecimiento, el cambio en los márgenes, y su repercusión en el riesgo dado lo anterior.

3.    Firmas maduras

En esta fase, el valor de una firma viene de las inversiones y activos. Los estados financieros son más fehacientes y gozan de data histórica. El crecimiento de las ventas y márgenes ya muestran un patrón estabilizado, lo que ayuda mucho en la proyección de flujos de caja. No obstante, se debe considerar que este tipo de empresas frecuentemente implementan estrategias de negocios para continuar creando valor para sus accionistas como: fusiones y adquisiciones, reestructuración financiera, optimización de costos, entre otras. Estos nuevos escenarios deben ser contemplados en los pronósticos y supuestos de valorización.

4.    Declive

Muchas empresas en este punto del ciclo de vida empiezan a presentar un descenso en su nivel de ventas y márgenes operativos. Bajo estas circunstancias, se opta por vender los activos y devolver la inversión a sus accionistas. En otras palabras, el valor de la empresa se encuentra principalmente en los activos, y ya no más en los flujos futuros.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

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