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28-Mar-2018
¿Qué Ganan los Miembros de una Cadena de Aprovisionamiento al Integrar sus Actividades?
Una cadena de aprovisionamiento está compuesta por el conjunto de empresas que interactúan entre sí para colocar un bien, o servicio, al alcance de uno o más consumidores, partiendo desde la extracción de la materia prima, dijo Ricardo Pino, Profesor de CENTRUM Católica.
¿Qué Ganan los Miembros de una Cadena de Aprovisionamiento al Integrar sus Actividades?

La cadena de aprovisionamiento está conformada por los actores de cuatro funciones básicas: (a) extractor de materia prima, (b) fabricante, (c) mayorista, y (d) minorista. Estas funciones podrían, eventualmente, ser efectuadas por una misma organización, que estuviera integrada verticalmente; o por distintas organizaciones, cada una especializada en una de las funciones en particular. Las organizaciones distintas podrían pertenecer a un mismo grupo empresarial, o ser independientes.

Coordinar las actividades al interior de una organización suele ser más sencillo que hacerlo con los demás miembros de la cadena de aprovisionamiento a la que pertenece la organización. Por esta razón, los acuerdos iniciales entre los miembros suelen estar ligados a la mejora de la eficiencia, por lo que se buscará conseguir ahorros por volumen, determinar el tamaño adecuado de los lotes de producción, coordinar los días y horas de entrega más adecuados, determinar el tipo de pallet a utilizar en el transporte e, incluso, definir la codificación de las etiquetas de los productos para una mejor identificación de los mismos. También se buscará que las actividades sean efectuadas por quien tenga la ventaja competitiva para realizarlas. Es así que se negociará cuál de los miembros quedará a cargo del embarque, financiamiento, almacenamiento y control de calidad, etc. Acuerdos que requieren un mayor nivel de coordinación incluyen el compartir información de la demanda estimada del consumidor final, efectuar diseño conjunto de nuevos bienes o servicios, entre otros.

Pareciera entonces que, una vez que los miembros de una cadena de aprovisionamiento han logrado beneficios al integrarse, deberían repartirlos de manera equitativa entre todos, asignando a cada uno lo que corresponde de acuerdo a su contribución con las ganancias adicionales obtenidas por la integración. Sin embargo, esto no ocurre así. Lo que sucede es que las cadenas de aprovisionamiento se forman por conveniencia. No suelen ser asociaciones ni agrupaciones formales cuyos integrantes realizan reuniones periódicas de coordinación.

Las cadenas de aprovisionamiento se forman a través de negociaciones, en las que cada proveedor coordina con su cliente. Es así que el extractor de materia prima negocia con el fabricante, este con el mayorista, el mayorista con el minorista y, finalmente, el minorista con el consumidor. Por lo tanto, el reparto de beneficios de la integración no llega a cada miembro por igual, ni siquiera de acuerdo a lo que cada uno aportó para la integración. El beneficio llega, a cada uno, solo por su capacidad para negociar buenos acuerdos con sus clientes y proveedores. Esto permite concluir que las cadenas de aprovisionamiento no son estables, sino dinámicas, en las que los beneficios para sus miembros cambian al cambiar el poder de negociación que tengan respecto a sus clientes y proveedores en la cadena.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Ricardo Pino
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Ricardo Pino es Doctor of Business Administration, Maastricht School of Management, The Netherlands. Doctor en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú. Master of Philosophy, Maastricht School of Management, The Netherlands. Magíster en Administración, Universidad del Pacífico, Perú. Ingeniero Industrial, Pontificia Universidad Católica del Perú. Diplomado en Gestión e Ingeniería de la Calidad, Pontificia Universidad Católica del Perú. Certified Quality Engineer, American Society for Quality (ASQ-USA).

Actualmente es Director de Investigación y Profesor Investigador en el Área Académica de Operaciones, Logística y TICS de CENTRUM Católica Graduate Business School.

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