Buscar:
Edición:
Columnas de Opinión
Un Adecuado Marketing Personal
14-Ago-2018
Columnas de Opinión
¿Problemas de Actitud?
09-Ago-2018
Columnas de Opinión
Los Diplomados, el Complemento Perfecto
07-Ago-2018
Columnas de Opinión
Principios Lean para Servicios
03-Ago-2018
Columnas de Opinión
No hay Depósito, no hay Ganancia
03-Ago-2018
Columnas de Opinión
05-Abr-2018
¿Qué Vale más, los Hard Skills o Soft Skills?
Los conocimientos académicos (o “hard skills”), ya no es todo lo que se valora en un profesional, dijo Jimena Lozada, Profesora de CENTRUM Católica.
¿Qué Vale más, los Hard Skills o Soft Skills?

Tradicionalmente, el nivel profesional o capacidad profesional de una persona era (en muchos casos, aún lo es) medida por el número y origen de los títulos, diplomas, certificaciones, etcétera, que la persona pudiera portar. Sin embargo, hoy en día, ya surgen señales claras de que para alcanzar un puesto de trabajo, o lograr un merecido ascenso, el “saber” no es suficiente.

Así es, hoy por hoy, los conocimientos académicos (o “hard skills”), ya no es todo lo que se valora en un profesional. Claro, no estoy diciendo que ya no son importantes, ¡son indispensables! después de todo, si usted está postulando a un puesto de piloto de avión, (tiene) que saber cómo pilotear un avión ¿verdad? Sin embargo, lo que se empieza a revelar es el peso que van adquiriendo las llamadas “habilidades blandas” o soft skills en el éxito de un profesional.

¿Qué son los soft skills? En pocas palabras, son la habilidad para relacionarse con otras personas de forma positiva, ya sea con subordinados, colegas, jefes o clientes. Y son muy valoradas porque una persona que es capaz de llevarse bien con otra, ayuda a que el ambiente laboral sea más agradable para todos, se reducen los conflictos y se crean relaciones laborales y comerciales más fructíferas. Y eso, redunda positivamente en la última linea de utilidades de todo negocio.

Es así que, un profesional que motiva un ambiente de trabajo feliz y respetuoso, es considerado más valioso que otro que no; y por lo tanto, lo más probable es que se le ofrezcan mayores opciones de crecer y desarrollarse dentro de cualquier organización.

En resumen, si usted es súper capaz y experimentado; es decir, tiene sus hard skills muy bien desarrolladas; evalúe ahora sus soft skills, probablemente descubra aspectos de usted que podrían estarlo perjudicando a nivel profesional sin saberlo.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS