Buscar:
Edición:
Columnas de Opinión
24-Ago-2018
Retos y Desafíos en APEC: Economía Digital
El Comité Económico de APEC está trabajando en una plataforma para ayudar a resolver disputas sobre transacciones de comercio electrónico de manera económica y sencilla, informó Óscar Maúrtua, ex Canciller de la República del Perú.
Retos y Desafíos en APEC: Economía Digital

(foto:NationalNews)

Sin duda, se afirma que la región Asia – Pacífico es la que registra mayor crecimiento económico anual. Sin embargo, para mantener el crecimiento es necesario acelerar las reformas de política interna para enfrentar nuevos y complejos desafíos y abordar costosas barreras comerciales en el ámbito de dicha Cuenca. Es evidente que, existe una preocupación por el aumento de aranceles y continúa la incertidumbre sobre si las economías de APEC continuarán con las reformas estructurales y los esfuerzos para abordar las barreras comerciales detrás de la frontera, tal como lo es el proteccionismo.

Esto tendrá una influencia crítica en las perspectivas de comercio, inversión y crecimiento. No obstante, un enfoque integrado de las reformas estructurales que aborde las barreras detrás de las fronteras podría acelerar estos esfuerzos. Consecuentemente, se está avanzando en las conversaciones de expansión de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP: Tratado de Libre Comercio entre los países de la ASEAN) y la Alianza del Pacífico. Otro ejemplo de progreso, es la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio por parte de las 21 economías de APEC. Como es bien sabido el Perú es una de las naciones fundadoras de la Alianza del Pacífico, miembro de APEC y próximamente se estará acreditando al Embajador del Perú en Yakarta como Representante ante la ASEAN.

Como hemos mencionado, las Reformas Estructurales son políticas de competencia y gestión del sector público, fortalecimiento de la infraestructura económica y legal y el proceso regulatorio general, la facilidad para realizar negocios y el derecho corporativo. Aquí, las economías no solo encuentran formas de mejorar estas funciones básicas, sino que adoptan un enfoque más integrado de la Reforma Estructural, que a menudo tardan algunos años en dar sus frutos.

La gobernanza del sector público es un área que se está estudiando, específicamente en referencia a cómo aprovechar las herramientas digitales para hacer que las consultas públicas sean menos costosas y más efectivas. Esto puede aumentar la aceptación de las Reformas Estructurales y hacer que el proceso de elaboración de normas sea más incluyente.

En tanto, el Comité Económico de APEC está trabajando en una plataforma para ayudar a resolver disputas sobre transacciones de comercio electrónico de manera económica y sencilla. Esto realmente podría darles a esas pequeñas empresas la confianza para pasar a ser global y participar en la economía digital. También mejoraría tangiblemente la facilidad de hacer negocios.

Si bien, el tema central de este año en APEC es La Economía Digital y las Reformas Estructurales, que deben estar relacionadas a políticas que fomenten el rápido despliegue de Internet de alta velocidad. Es por eso, que durante la Semana de Reforma Estructural de APEC en Port Moresby se discutirán formas concretas en que las Reformas Estructurales pueden apoyar el aumento del comercio y la inversión, incluido el comercio digital, para asegurar así que todos se beneficien de la economía cibernética.

Por otro lado, un tema que tiene importancia con los cambios climáticos es la reducción del riesgo de desastre. Por ejemplo, las recientes inundaciones en Japón que pusieron a muchas personas mayores en una situación precaria porque carecen de la capacidad de moverse con facilidad, son temas importantes para la Agenda de Preparación para Emergencias de APEC. Muy importante es que las economías de APEC deben aprovechar las nuevas tecnologías y métodos alternativos para identificar vulnerabilidades y evaluar los daños.

En síntesis, se constata la prolijidad de las reuniones ministeriales, empresariales y académicas, en el que se sustenta dicho Foro, y que busca lograr consensos entre las 21 economías asociadas en APEC y que han convertido este proceso integrador de libre comercio en uno de los mundialmente  más exitosos por su eficacia y resultados plausibles.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS